Congelamiento salarial y sostenimiento de puestos de trabajo

UOM y AFARTE ratificaron acuerdo ante Trabajo de Nación

Las partes también solicitaron que esa cartera homologue ese acuerdo. Del encuentro en Buenos Aires participaron referentes del sector empresario, de la UOM Nacional y de la UOM Ushuaia. La seccional Río Grande anunció que se opone a esa homologación.
06/12/2017
A

22 días de la firma del acuerdo entre la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica, que contempla el congelamiento de salarios hasta el 30 de junio de 2020 y el sostenimiento de la dotación de personal efectivo y efectivo de prestación discontinua al 13 de noviembre 2017, las partes concurrieron ayer al Ministerio de Trabajo de Nación para ratificar los compromisos asumidos el 13 de noviembre, y además solicitaron que esa cartera proceda a homologar el mencionado acuerdo.
A la sede del Ministerio concurrieron representantes de AFARTE y de empresas electrónicas, el Secretario Gremial de la UOM nacional, Abel Furlan; el Secretario General de la UOM Ushuaia, Héctor Tapia, y otros integrantes del secretariado de esa misma seccional.
En tanto, no hubo presencia de representantes de la UOM Río Grande, ya que en horas de la mañana de ayer esa seccional anunció, en conferencia de prensa, que  desde  gremio metalúrgico.
Si bien la UOM Río Grande había respaldado inicialmente ese acuerdo, y su Secretario General, Oscar Martínez, había estado presente al momento de la rúbrica de ese documento, ayer se reiteró que las negociaciones entre las partes se habían en el marco de la “amenaza que representaban los anuncios del Gobierno Nacional” para la continuidad de la industria fueguina y por ende los puestos laborales y bajo “presiones y extorsiones”.
Se explicó que las posteriores críticas de las que fue objeto ese acuerdo por parte de funcionarios provinciales, legisladores, diputados y senadores por Tierra del Fuego, sumado a la preocupación que generó en otros sectores sindicales de la provincia y a la reciente decisión adoptada por el Gobierno Nacional de eliminar el trámite de licencias no automáticas para el ingreso de productos importados “han afectado sobremanera las bases de cualquier posible acuerdo”.
En función de ello, se indicó que en las asambleas realizadas en la fábricas de Río Grande y en el  congreso de Delegados se arribó a la decisión de “solicitar que no se homologue el acuerdo firmado el 13 de noviembre”.
A partir de la divergencia de posturas existentes respecto a la homologación del acuerdo, podría entenderse que el Ministerio de Trabajo de Nación no estría en condiciones de validarlo. Pero ello, y en base a las opiniones de los profesionales consultados por EDFM, se sería así. Según se explicó, quien detenta la representación del gremio metalúrgico en la UOM Nacional, por lo que al haber el Secretariado Nacional ratificado ayer ese documento y solicitado su homologación, la cartera que conduce Jorge Triaca tiene expedito el camino para proceder a la homologación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos