Se instala el primer Concejo electo de la comuna de Tolhuin
El 11 de diciembre de 1991

Se instala el primer Concejo electo de la comuna de Tolhuin

11/12/2017
E

ste día, asume el primer Concejo Comunal de la localidad de Tolhuin, cumpliendo con la declaración de comuna concretada por la Legislatura unos meses antes. Para entonces, la población ascendía a 442 habitantes y el electorado sumaba un centenar de ciudadanos.
Hasta ese momento, desde su fundación en 1972, el pueblo había sido administrado por una comisión de fomento y las autoridades de la Municipalidad de Río Grande ejercían su jefatura política.
Esta instancia inaugurada por la localidad mediterránea, era el camino establecido por la  Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego para las nuevas localidades, como primer escalafón institucional; que en el caso de Tolhuin no se extendería mucho tiempo.
 En 1995, la Ley Provincial Nº 231 creó la Intendencia y el Concejo Deliberante. Resultando electo Raúl Pérez como el primer ocupante del Ejecutivo Municipal.
En 2012, el recinto de sesiones del Poder Legislativo fueguino se trasladó a la localidad para convertir a Tolhuin en municipio.
El 27 de octubre del corriente año, el parlamento fueguino creó el departamento Tolhuin y lo independizó del de Río Grande.  
En su corta historia pasó momentos de grandes convulsiones y crisis políticas. En un relato, que el docente y escritor Rodolfo Chenú firmó con el seudónimo de Juan Kaikén, en 2005, se recordaron muchos de esos sucesos que en ocasiones alcanzaron repercusión nacional:
“Hubo varias crisis políticas, como la suspensión del Presidente del Concejo Comunal Willer N. Ricardo cuya causa luego cae por abandono de la misma.
También debemos recordar “La Pueblada”, o alzamiento popular contra el Intendente Pérez.    
Se suceden varias renuncias como las de Ramírez Julio Horacio, Pítaro David Alfredo, Lucero Ángel, Gauna Susana, Cardozo José Antonio.    
Con el fallecimiento del Intendente Raúl Gerardo Pérez se llega al clímax de la crisis política y social.    
Las aguas estaban muy divididas, hubo violencia física.    
La presidenta del Concejo Deliberante de Tolhuin: Gladys Villordo atribuyó la apatía ciudadana al clientelismo político y a la mezquindad propia de la población, cargando responsabilidades principalmente entre los dirigentes. (sic)
Se presentaron 9 (nueve) candidatos a las elecciones de Intendente, siendo ganador Adrián Fernández (...)    
En su corta vida Tolhuin vivió y reprodujo la extensa historia de aciertos y desaciertos del país”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos