Inauguran el  galpón de esquila de la estancia María Behety
El 18 de diciembre de 1935

Inauguran el galpón de esquila de la estancia María Behety

18/12/2017
E

ste día, se inaugura el galpón de esquila de la estancia “María Behety”, presentado durante mucho tiempo como el más grande del mundo en su tipo.
La instalación contaba con una capacidad para procesar a siete mil animales y podían operar simultáneamente cuarenta tijeras.
Temporariamente, la calificación de ser el galpón más grande del mundo fue puesta en duda. Existió otro de mayor tamaño en Nueva Zelanda, pero un incendio lo destruyó y el fueguino recuperó su consideración de ser el de mayores dimensiones.
En ese momento, el establecimiento ganadero agrupaba las tierras de las estancias “María Behety”, “Flamencos” y “San Julio”, cuyo desmembramiento se produjo en 1954. Esos campos, antes de quedar en manos de la familia Menéndez Behety, habían pertenecido a los salesianos.
Entonces sumaban 144.173 hectáreas, “la más valiosas de todas las que poseía” el asturiano José Menéndez, apodado como "el rey de la Patagonia", por el poderío adquirido tanto en la acumulación de extensiones de tierra, como en la diversificación de sus actividades generadas por las enormes utilidades obtenidas.
Con anterioridad, Menéndez había obtenido las tierras de Julio Popper, que conformaron la estancia “La Primera Argentina”. Por eso, el primer nombre del establecimiento fue “La Segunda Argentina”. Más adelante fue rebautizada con el nombre de la esposa del asturiano, la uruguaya María Behety Chapital.    
La empresa informa en su página webb que el establecimiento  cuenta con una extensión “de 62.000 hectáreas”, siendo su límite sur el río Grande que recorre el borde de sus campos por unos 40 kilómetros. Sus praderas permiten albergar a  “42.000 ovinos de raza Corriedale, 1.400 vacunos Hereford y más de 300 yeguarizos”.
La estancia produce anualmente unos 200 mil kilos de lana “de gran calidad y blancura, gracias a los 39.000 animales de esquila, clasificados en ovejas, carneros, capones y borregos (…) El promedio de lana por animal supera los 5 kilos”.
La calidad de las lanas se fundamenta en “nuestra pureza racial, lograda durante más de 100 años de selección y cruzamientos con los mejores padres carneros de alto nivel de pedrigree”. Además, faenan unos 16 mil corderos por año.
En las últimas décadas también incorporó otra redituable actividad: la pesca deportiva, al contar “con 2 lodges, con capacidad de albergar hasta 18 cañas por día”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos