Agrotécnica Fueguina deja el servicio y se abre el interrogante por la indemnización a los trabajadores
Río Grande - Recolección de residuos

Agrotécnica Fueguina deja el servicio y se abre el interrogante por la indemnización a los trabajadores

La Municipalidad de Río Grande adjudicó por contrato directo a Bodega Santa Elena el servicio de recolección de residuos y barrido y limpieza. De esta forma, Agrotécnica Fueguina termina su situación contraactual este domingo. El sindicato de Camioneros anunció el reclamo por la indemnización de los 211 trabajadores que la empresa tiene bajo relación de dependencia.
28/12/2017
F

inalmente la Municipalidad puso punto final al largo proceso licitatorio para adjudicar el servicio público de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Barrido de Calles y demás servicios de Higiene Urbana; al proceder este martes a la contratación directa de la empresa Bodegas Santa Elena, la que deberá hacerse cargo del mismo a partir del primer día de 2018.
La decisión adoptada por la comisión de adjudicación del servicio más millonaria que maneja el Municipio, finaliza la situación contractual con la empresa Agrotécnica Fueguina, luego de más de 33 años que era prestataria de ese servicio y ahora, el capítulo que se abre es el reclamo de los trabajadores de cobrar la indemnización por parte de esa empresa, de acuerdo a lo que adelantó el sindicato de Chóferes de Camiones.
Ayer, la secretaria de la Producción de la Municipalidad, Sonia Castiglione, volvió a ratificar que la “totalidad de los empleados que trabajan en la prestataria actual tienen garantizada su continuidad en las mismas condiciones, tal como está escrito en el pliego de licitación”.
A pesar de esta afirmación de la funcionaria, los asesores legales del sindicato de Camioneros y la comisión directiva que encabeza Pedro Abel Velázquez anunciaron que analizan las nuevas condiciones laborales, al surgir en el pliego clausulas que son contradictorias y que abren el derecho a los empleados de reclamar una indemnización a la empresa que deja el servicio.
El reclamo de los trabajadores puede complicar a la Municipalidad, ya que en caso que Agrotécnica Fueguina pueda comprobar que no puede hacer frente a la millonaria indemnización que será reclamada, es el Estado Municipal responsable solidario y sería quien en definitiva deba hacer frente a esa importante erogación.

La adjudicación

A través de un comunicado oficial emitido desde la Municipalidad, se informó sobre la adjudicación del “servicio público de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Barrido de Calles y demás servicios de Higiene Urbana de la ciudad de Río Grande a la firma Bodegas y Viñedos de Santa Elena SRL, en el marco de la Contratación Directa  17/2017 y de acuerdo a las consideraciones del informe de la Comisión Evaluadora del mencionado procedimiento de adjudicación”.
Afirma el comunicado que este martes, 26 de diciembre, se firmó la “resolución N° 4967/17 por la que además se aprueba el modelo de contrato oportunamente elaborado para la prestación del citado servicio público”.
El contrato con Bodegas y Viñedos de Santa Elena SRL será por cinco años con opción a un año de prórroga. La nueva adjudicataria comenzará a prestar el servicio a partir del 2 de enero próximo.

Sin certificado

De acuerdo a lo explicado por la titular de Producción de la Municipalidad, fue la falta del certificado de cumplimiento fiscal que emite la AFIP la que obligó a la comisión evaluadora a marginar toda posibilidad de adjudicar el servicio a Agrotécnica Fueguina. Es decir, el mismo motivo por el cual quedó fuera de la licitación pública nacional.
Cabe señalar que esa licitación fue declarada fracasada por la comisión de preadjudicación de la Municipalidad, por lo tanto se abrió la instancia de salir a contratar en forma directa a la empresa que pueda cumplir con el servicio, prometiendo hacerlo con la cobertura a nuevas urbanizaciones de la ciudad que, en el contrato original con Agrotécnica, no estaban.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto