Se marcha el segundo de Scott quien será acusado de sabotaje
El 4 de enero de 1912

Se marcha el segundo de Scott quien será acusado de sabotaje

04/01/2018
E

ste día, el teniente Edward Evans abandona la expedición comandada por Robert Scott, para pasar a cumplir tareas de apoyo logístico con el propósito de ganar la frenética carrera por alcanzar el Polo Sur.
Antes de llegar al objetivo, “Scott ordenó a Evans y otras dos personas emprender el retorno como equipo de apoyo, mientras él y cuatro integrantes proseguían con el viaje” (Agencia EFE, 18/10/ 2017).
El 17 de enero, Scott y sus hombres alcanzaron el objetivo y, para su sorpresa, vieron la bandera noruega allí implantada por Roald Amundsen, quien había alcanzado ese punto extremo el 14 de diciembre de 1911.
Los miembros de la expedición, además de llegar a la meta días después de que lo hiciera Amundsen, sucumbieron en el viaje de regreso.
“El primero en perecer en el regreso fue el suboficial Edgar Evans y después el capitán Laurence Oates, quien salió a la intemperie para morir congelado y dejar de ser un lastre para sus compañeros, por la enfermedad que padecía.
Scott, el doctor Edward Wilson y Henry "Birdie" Bowers continuaron el viaje pero, el 20 de marzo, quedaron atrapados en una tormenta que selló días más tarde sus muertes, entre otras causas por inanición.
Los cadáveres fueron recuperados ocho meses después.
La malograda misión generó diversas hipótesis sobre su fatal desenlace. La tragedia fue tan conmovedora que un siglo después continúa despertando el interés de los historiadores para poder dilucidar las causas.
El científico Chris Turney, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), de Australia, señaló: “las nuevas evidencias apuntan a que el segundo en el mando, el teniente Edward 'Teddy' Evans, fue responsable de estas muertes por "sabotaje deliberado", aunque no descartó que se tratase de "ineptitud"”.
El giro clave de la historia es que el segundo en el mando aparentemente “tomó provisiones extras que estaban destinadas a Scott y su equipo”, que finalmente murieron de hambre. La viuda de Scott dijo entonces que en el diario de su marido, éste señaló que el teniente Evans y dos de sus hombres "en su viaje de regreso habían tomado y consumido más de lo que les correspondía".
Evans posteriormente tuvo una exitosa carrera naval por la que recibió múltiples condecoraciones y hasta se le concedió el título de barón, regresó a la Antártida en 1913 para intentar rescatar a los posibles supervivientes de la expedición.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos