‘Donar vida en vida’, un mensaje solidario que recorre el mundo
Nuevos desafíos para la Fundación Espera por la Vida

‘Donar vida en vida’, un mensaje solidario que recorre el mundo

La titular de la Fundación Espera por la Vida, María de los Ángeles Musumeci, anticipó que este año “el principal objetivo será llegar a otras ciudades, corriendo con nuestro mensaje de donación de médula ósea en nombre de los niños que esperan para salvar su vida”, porque “donar vida en vida, es maravilloso”, dijo. Mientras se prepara para la ‘Ushuaia Trail Race’, Musumeci busca llegar a Italia en junio, donde fue invitada para replicar su actividad solidaria; y sueña con unir las tres ciudades fueguinas sin postas.
15/01/2018
L

a Fundación Espera por la Vida, encabezada por María de los Ángeles Musumeci, proyecta un año de diversas actividades y campañas de concientización para multiplicar la donación de sangre y el registro de donantes voluntarios de médula ósea, pensando en los ‘príncipes y princesas’ de la Fundación que se encuentran a la espera de un donante compatible.
La presidente de la Fundación, María de los Ángeles Musumeci, ya superó los 1000 kilómetros recorridos en maratones y pruebas atléticas, promoviendo la donación de sangre y médula ósea en distintas ciudades del país; aunque su mensaje se replica en todo el mundo.  “Hemos cerrado un 2017 muy bueno, y vamos a seguir redoblando el esfuerzo por los ‘príncipes y princesas’, éste será un año de nuevos desafíos”, dijo.
Por estos días, Musumeci ya se prepara para participar de la carrera ‘Ushuaia Trail Race’, que se llevará adelante el 17 de marzo, a la que se sumará su hijo Damián. “Es un gesto muy importante para mí, porque aunque siempre me apoya, será emocionante que él participe en mi carrera por la vida”, señaló Musumeci.
En diálogo con EDFM, la titular de la Fundación Espera por la Vida anticipó que “será una carrera muy importante por la llegada de nuestro mensaje a cientos de personas de Ushuaia, de otros puntos de la Argentina y de países limítrofes que participarán de la maratón”, y en ese punto valoró “la oportunidad de estar presente en nombre de todos los niños que se suman cada día, esperando su trasplante de médula ósea y necesitan un donante para poder vivir”, remarcó.
Otro de los objetivos para 2018 es llegar a la maratón que organiza la Asociación Civil Avis Spinetoli, de Italia, que se realizará el 10 de junio. “Ellos me invitaron porque compartimos un mismo objetivo; la Asociación también trabaja en favor de la donación de sangre”, destacó Musumeci, y aseguró que “sería una oportunidad especial de ampliar este mensaje de concientización, para esta causa que es netamente pensando en los pacientes que atraviesan la espera y sus familias”. En tanto  advirtió que “necesito apoyo para llegar a Italia con este mensaje”.
Musumeci sueña con unir las tres ciudades fueguinas llevando su bandera de la Fundación Espera por la Vida, en el mes de octubre. “Quiero convertirme en la primera mujer en correr de Río Grande a Ushuaia, sola y sin postas, completando todo ese recorrido con el mensaje de vida y esperanza”, dijo, y aseguró que “la idea es, como siempre, que la gente se registre como donante de médula por cada kilómetro recorrido, y mostrar que con esfuerzo y ganas se puede cumplir este sueño, con el único propósito de que las familias que represento sepan que no están solas en esta lucha que les ha tocado vivir”, sostuvo.
Consideró que “el gran desafío este año es sumar otras ciudades a esta causa”, e informó que trabaja junto a funcionarios de Río Grande para el desarrollo de la ‘Semana del Donante de Médula Ósea’, en el mes de abril, que incluirá actividades de concientización y una prueba atlética. “El compromiso ya está asumido; y queremos replicarlo en Ushuaia”, dijo.
Para finalizar, la Titular de la Fundación Espera Por la Vida agradeció la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia, que organizó una jornada de recolección de juguetes para la Fundación. “Decidimos enviar esa donación a dos pueblos de Tucumán, de muy bajos recursos”, indicó, sin embargo “los chicos siguen esperando porque no contamos con transporte para llevar los juguetes hasta allá, así que pedimos colaboración  para cumplir con ese destino solidario”, expuso.

Registro de donantes: la importancia de la compatibilidad

María de los Ángeles Musumeci dio inicio a la Fundación Espera por la Vida a partir del fallecimiento de su sobrino, en el año 2011, quien esperaba un trasplante de hígado. “Conocí a personas que aguardaban un trasplante de médula ósea, y decidí no quedarme en el dolor sino transformarlo en una buena causa; por eso corro llevando este mensaje; donar vida en vida, es maravilloso”, indicó.
La Presidente de la Fundación llamó a “reflexionar y pensar en el otro; tomar conciencia entre todos porque no sabemos si alguno de nosotros, nuestros hijos o nietos pueden necesitar un trasplante algún día”. De allí surge la importancia de la donación y del registro permanente; la posibilidad de compatibilidad entre donante y receptor de médula ósea es de 1 en 40 mil. La donación de sangre y médula ósea puede hacerla cualquier persona entre 18 y 55 años de edad, en buenas condiciones de salud, que pese más de 50 kilogramos; que no se haya realizado tatuajes en el último año, ni intervenciones quirúrgicas.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos