El desafío de recuperar la lectura frente al avance de la tecnología
La Biblioteca Popular Sarmiento no cierra sus puertas en verano

El desafío de recuperar la lectura frente al avance de la tecnología

La histórica Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia, continúa generando actividades para revalorizar el libro; “un recurso fundamental en nuestra cultura e identidad, que nos impulsa a utilizar la imaginación, a pensar y cuestionar la realidad para formar un mejor futuro”, analizó María Eugenia Di Santo, desde la Comisión Directiva. Talleres, cursos y la ‘suelta de libros’ fortalecen la Biblioteca inclusiva, al alcance de todos, frente al avance de la tecnología. “Un niño que lee, será un adulto más preparado para los desafíos de la vida”, reflexionó Di Santo.
16/01/2018
L

a Biblioteca Popular Sarmiento se consolida como un espacio de encuentro, que apuesta a la revalorización del libro como herramienta para ampliar el conocimiento y rescatar la identidad cultural. En tiempos donde la tecnología avanza y la digitalización de contenidos llega a todo el mundo, la Biblioteca trabaja durante todo el año para recuperar el valor de la lectura y generar un ámbito inclusivo al alcance de todos los vecinos de Ushuaia.
En diálogo con EDFM, la vicepresidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca, María Eugenia Di Santo, informó que continúan las actividades durante la temporada de verano en San Martín 1589. “La Biblioteca nunca cierra sus puertas”, aseguró, y remarcó que todos los días “nos acercamos a la comunidad, con una ‘suelta de libros’ en la puerta de la Biblioteca, donde los que pasan por ahí pueden donar sus libros o llevarse uno para enriquecer la lectura”, dijo, de lunes a viernes en el horario de 10 a 14.
 
La lectura en los niños: un legado de cultura e identidad

“Hacemos hincapié en los niños como multiplicadores del mensaje, porque buscamos recuperar la lectura de libros frente a otros estímulos que reciben permanentemente desde edades tempranas, por el avance de la tecnología”, explicó María Eugenia Di Santo, y celebró que “vemos los resultados cuando conocen la Biblioteca a través de la escuela; muchos niños vuelven con sus padres y les muestran con orgullo algún libro porque les siguen fascinando las historias, la calidad estética”.
Además “nos sorprendemos viendo a muchos adolescentes que también eligen este espacio para reencontrarse con otras personas a través de una historia o el conocimiento plasmado en la escritura”, elogió. “El libro siempre capta a atención porque forma parte de nuestra cultura, es un recurso muy importante para el crecimiento personal, nos traslada a nuevos lugares, nos impulsa a utilizar la imaginación, a razonar, a pensar y cuestionar la realidad para formar un mejor futuro. Un niño que lee, será un adulto mejor preparado para los desafíos de la vida”, reflexionó.
Di Santo señaló que  “es interesante motivar a la gente a encontrarse a través de la lectura, es un momento de intercambio muy rico y un legado que estaremos dejando para los niños de las próximas generaciones, que marca nuestra identidad y nuestra cultura”, ya que “desde los inicios de su historia, el hombre tuvo la necesidad de contar y expresar en forma verbal y escrita, sus deseos, sensaciones y transmitir su historia. Nada mejor que un buen libro para preservar ese mensaje para siempre”, afirmó.

Biblioteca inclusiva: “Queremos que todos puedan acceder a la lectura”

La Biblioteca Popular Sarmiento cuenta con un taller de Lenguaje de Señas, que se dicta hace dos años; y sumará desde febrero el curso de Braille (sistema que utilizan las personas no videntes), que comprenderá escritura y lectura. “Además de la palabra, la escritura es lo más básico y fundamental para la comunicación; por eso la Biblioteca incorpora este recurso”, indicó María Eugenia Di Santo.
La Presidente de la Comisión Directiva aseguró que “la Biblioteca Sarmiento se ha convertido en un espacio inclusivo, queremos que todos puedan acceder a la lectura”. En esa línea destacó que “tenemos la sala para ciegos, con un scáner para pasar el texto de libros a formato audio, y trabajamos para adquirir lo necesario para convertirlo en video, con lenguaje de señas”.

Talleres y actividades para toda la familia

Con una novedosa técnica artística textil, el taller ‘La Manta Cuentacuentos’ propone la creación de pequeñas mantas a partir de telas con dibujos de cuentos que serán pegados o cosidos, donde se plasmarán las historias a modo de soporte visual para la narración.
La actividad dará inicio este miércoles en la Biblioteca, a cargo de la artista textil Elisabet Qualio. Niños y adultos encontrarán un espacio de reunión para rememorar historias que se han transmitido de generación en generación y generar nuevas narraciones, siempre con el apoyo del libro. “Será una prueba piloto con este método novedoso para nosotros; y pensamos en llevarlo al ámbito escolar durante el año”, dijo Di Santo, y consideró que se trata de “una oportunidad para acercar la lectura y los cuentos a los niños, en tiempos donde la tecnología dificulta esa tarea”, evaluó.
La Presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sarmiento explicó que “tenemos la maravillosa tarea y el objetivo de revalorizar el libro y promocionar la lectura”, y en esa línea “hacemos hincapié en los niños pensando siempre en nuevos recursos, sin perder la parte lúdica, la magia de las historias”, dijo.
A esa actividad, se sumará el Taller de Canto para niños y adultos, ‘Cantando Ando’ desde este sábado a cago de Eloísa Dougherty;  y el espacio denominado ‘Valorarte’, desde el 24 de enero, donde  los chicos podrán plasmar distintos valores con técnicas artísticas: paciencia, solidaridad, tolerancia, compañerismo. “Como puntapié utilizamos siempre el libro; una historia que deja mensajes y enseñanzas”, remarcó Di Santo.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos