Tribunal de Cuentas

60 mil pesos, el piso para perjuicio fiscal

El órgano de control resolvió actualizar el monto mínimo a partir del cual iniciará acciones ante la presunción de perjuicio fiscal.
17/01/2018
E

l Tribunal de Cuentas de la Provincia resolvió a fines del año pasado actualizar a 60 mil pesos el monto a partir del iniciará acciones ante la presunción de perjuicio fiscal.
La decisión adoptada por el entonces presidente del órgano de control, Julio del Val, el vocal Abogado, Miguel Longhitano respondió a que la última readecuación databa del año 2009, oportunidad en la que ese piso mínimo se había fijado en 18.600 pesos.
Para definir el nuevo monto, el Tribunal de Cuentas aplicó sobre los 18.600 pesos la tasa de interés para operaciones de descuento de documentos en pesos del BTF y la variación de los índices de precios al consumidor. Ambas variables arrojaron una cifra del orden de los 63 mil pesos.
En base a ello se estimó pertinente fijar en 60 mil pesos “el monto hasta el cual el Tribunal podrá decidir no iniciar acciones tendientes a resarcir el presunto perjuicio fiscal ocasionado al erario público”.
Si bien en el trámite interno se planteó también la conveniencia de establecer un mecanismo de actualización anual del monto en cuestión, ese tema finalmente no fue resuelto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto