Gobierno destina 25 millones para mantenimiento de escuelas
Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales

Gobierno destina 25 millones para mantenimiento de escuelas

La Secretaría de Infraestructura Edilicia del Ministerio de Obras Públicas dispondrá de 25 millones de pesos para afrontar los gastos que demanden el mantenimiento, reparación, obras y servicios básicos en los establecimientos educativos.
30/01/2018
E

l Poder Ejecutivo autorizó la apertura de un fondo permanente de 25 millones de pesos destinados a “solventar las erogaciones que devienen del mantenimiento, obras y servicios básicos que sean considerados imprescindibles de establecimientos educativos”. Esos recursos también serán aplicados a atender “las reparaciones, refacciones y mantenimientos de aquellos edificios orientados a desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven y a la difusión y enseñanza de todos los aspectos del saber humano” y, además, a “atender gastos de funcionamiento de la Secretaría de Infraestructura Edilicia”. Dependencia esta del Ministerio de Obras Públicas que es la responsable del manejo del mencionado fondo permanente.
Los recursos económicos que nutren ese fondo permanente provienen de la alícuota adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos destinada a sustentar el “Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales” que fuera creado en el año 2012, mediante la ley 907, para “solventar las políticas de servicios sociales en salud y educación, en las partidas presupuestarias de personal, bienes y servicios no personales, bienes de uso, y construcciones”.
Hasta el año pasado la alícuota adicional era del 1%, y permitió recaudar 598 millones de pesos. A partir del 1 de enero de este año, la alícuota se incrementó al 1,5%, por lo que se estima, en un cálculo conservador, que a lo largo de los 12 meses de 2018 le reportará al Ejecutivo fueguino un ingreso cercano a los 760 millones de pesos.
En el decreto 139/18, de apertura del “Fondo Permanente de la Secretaria de Infraestructura Edilicia con Financiamiento ley 907”, se habilita la apertura de Cajas Chicas por hasta 65 mil pesos, y se determina que cuando los gastos que superen los 10 mil pesos deberán contar con tres presupuestos y sobre los que excedan los 50 mil se retendrá el 5% como fondo de reparo.
A ese mismo Fondo Permanente se habían afectado durante el año pasado 29 millones de pesos, 4 millones más que los autorizados para este 2018.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos