Cáncer de piel: un enemigo silencioso
Buscan concientizar sobre los peligros de la exposición al sol

Cáncer de piel: un enemigo silencioso

Entre noviembre y marzo, muchos fueguinos realizan actividades al aire libre sin protección; aspecto preocupante en un área afectada por el agujero en la Capa de Ozono. Desde LALCEC-LUCCAU advirtieron sobre los riesgos de exponerse en forma directa a los rayos UV de la luz solar; principal factor de riesgo para el cáncer de piel. La prevención y consulta médica para la detección precoz, son claves en el tratamiento efectivo.
02/02/2018
E

n vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, desde la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) filial Ushuaia, a través de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), remarcaron las claves para dar batalla entre todos a esta enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo: prevención y diagnóstico precoz.
Entre noviembre y marzo en Tierra del Fuego, área afectada por el agujero en la Capa de Ozono sobre la Antártida, muchos vecinos se exponen con mayor frecuencia a los rayos ultravioleta (UV) procedentes de la luz solar, en forma directa; lo que constituye el principal factor de riesgo para el cáncer de piel. Se trata de “un enemigo silencioso”, analizó la presidente de LUCCAU, Adela Recalde, y advirtió que “la prevención en este caso, se logra evitando la exposición directa: es fundamental usar sombreros, gorras, anteojos de sol y cremas con factor de protección solar”, remarcó.
Recalde indicó que “como en todos los tipos de cáncer, siempre el diagnóstico precoz marca la diferencia entre el desarrollo de la enfermedad y el tratamiento a tiempo”, por eso, “ante cualquier cambio o reacción en la piel, cambios en lunares, manchas atípicas, es clave consultar al dermatólogo en forma inmediata”, sumó.
“Lo más peligroso del cáncer de piel es que suele manifestarse en forma tardía; muchas veces las lesiones no se ven de manera inmediata”, analizó la referente de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) y en ese sentido, consideró que “para aumentar la prevención, la mejor herramienta es la consulta médica periódica, sobre todo en nuestra ciudad donde tenemos poca exposición al sol durante el año, y cuando llega la época de primavera o verano, nos descubrimos la piel y no tenemos en cuenta la protección”, evaluó.
El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años. “La piel nos contiene, es el órgano más grande del cuerpo; lo primero que está en contacto con cualquier agente externo – observó Recalde-, por eso tenemos que ser cuidadosos sobre nosotros mismos y los demás; especialmente con los niños, y también estar atentos a cualquier manifestación de la piel”, pidió la presidente de LUCCAU.

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de Febrero de cada año.
LALCEC- LUCCAU adhiere a las actividades de concientización sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer en todas sus formas. Las actividades en Perón 680 se desarrollan durante todo el año; con el servicio de ‘chequeo express’ consistente en un circuito de prueba de Papanicolau (PAP), Colonoscopía, Ecografía y Mamografía en un mismo día; además del servicio habitual de Ecografía y Anatomía Patológica. A partir del 1 de marzo, LALCEC-LUCCAU ampliará su horario de atención de 8 a 20 horas, para mayor acceso a los controles de salud.
“Nuestro trabajo y compromiso diario es crecer, mejorar la atención y la respuesta de acuerdo a la demanda de la población”, aseveró Recalde, y reiteró una vez más que “la única manera de dar lucha al cáncer es a través de la prevención, y todos podemos sumarnos en esta batalla”, sostuvo. “El tratamiento a tiempo, gracias al diagnóstico precoz, es la clave para preservar la vida. Todos tenemos que tomar conciencia y cuidar nuestro cuerpo”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos