Hallan centenarias botellas de whisky en el hielo antártico
El 16 de enero de 2006

Hallan centenarias botellas de whisky en el hielo antártico

16/02/2018
U

n equipo encargado de la restauración del refugio antártico que había alojado al explorador Ernest Shackleton, encontró cinco cajas de whisky y dos de brandy que habían sido abandonadas por los expedicionarios al partir.
“El hielo hizo que se quebraran algunas de las botellas que habían sido abandonadas ahí en 1909 cuando la expedición tuvo que marcharse, pero los restauradores dijeron (…) que confían en que las cajas contengan algunas botellas intactas "pues se puede escuchar un líquido cuando se mueven". El grupo pensó que sólo había dos cajas y les sorprendió encontrar cinco” (Associated Press, 5/2/2010).
Las cajas se encontraban debajo del piso de madera de la cabaña,  pero estaban demasiado enterradas en el hielo como para recuperarlas. Los neozelandeses “aceptaron taladrar el hielo para recuperar algunas botellas aunque el resto deberá permanecer según las reglas de conservación de un tratado antártico”.
Una vez difundida la noticia, los “propietarios actuales de la destiladora que fabricó las botellas de whisky, el grupo Whyte & Mackay, comenzaron la campaña para tratar de recuperar las botellas de la bebida para hacerles pruebas y decidir si vuelven a lanzar esa mezcla en especial, pues la receta está perdida".
Uno de los responsables técnicos de la destilación consideró que el descubrimiento fue como un ''regalo del cielo para los amantes del whisky'' y añadió: ''Si los contenidos se pueden confirmar y extraer y analizar de forma segura, la mezcla original podría ser replicada. Como la receta original ya no existe esto es una forma de abrir una puerta a la historia'' (op.cit.).
La firma Whyte & Mackay había proporcionado la bebida alcohólica para la expedición “Nimrod”, liderada por Shackleton. En 1909, él y sus tres compañeros hicieron una marcha que les llevó al punto más al sur jamás pisado por el hombre, en la latitud 88° 23′ S, a unos 190 km del Polo. Por este logro, fue nombrado sir por el rey Eduardo VII.
Luego de la conquista del Polo Sur por el noruego Roald Amundsen, Shackleton se centró en el objetivo de cruzar el continente pasando por el polo. No tuvo fortuna, su barco quedó atrapado en el hielo y se hundió. Los exploradores estuvieron aislados más de dos años, pero fueron rescatados gracias a la audacia de Shackleton y la participación de un barco chileno.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos