Iniciativa conjunta de la Estación Astronómica

Destacaron el resultado de la convocatoria realizada en Río Grande para observar el eclipse de sol

Los organizadores contaron que unas 40 personas se reunieron el jueves pasado en el edificio de la EARG para contemplar el fenómeno astronómico. Usaron máscaras de soldar como filtro. Los concurrentes definieron la experiencia como “un gran espectáculo”.
19/02/2018
A

utoridades de la Estación Astronómica Río Grande (EARG) -dependiente del CADIC- y del Municipio local, destacaron el resultado de la convocatoria conjunta realizada la semana pasada para observar el eclipse de sol que pudo divisarse en distintos puntos del país.
Los funcionarios estimaron que unas 40 personas se congregaron frente al edificio de la EARG para contemplar el fenómeno astronómico y que muchos lo calificaron como “un gran espectáculo”.
Los vecinos se valieron de máscaras de soldar utilizadas como filtros y contaron con el asesoramiento de especialistas que brindaron una charla introductoria y contestaron preguntas de los concurrentes.
La iniciativa fue exitosa porque “unos minutos antes de las 18 (del jueves) el cielo se despejó parcialmente y la gente pudo observar el fenómeno sin inconvenientes”, explicó a EDFM el encargado del organismo, José Luis Hormaechea.
“En medio de las nubes apareció el disco solar, ya mordido por una sombra en el sector superior izquierdo. Las personas disfrutaron mucho la experiencia que realizamos en la entrada al edificio”, describió Hormaechea.
El especialista explicó que la estación proveyó a los concurrentes de vidrios de soldadoras con los valores necesarios para poder observar el eclipse sin riesgos para la vista, aunque “algunos se trajeron sus propios vidrios y nosotros solo verificamos que fuesen los adecuados”, relató.
“La verdad que fue algo maravilloso. Yo había observado un eclipse de luna pero nunca de sol. Tenía mucha curiosidad y pudimos verlo sin problemas”, le contó a EDFM Mirta, una mujer que asistió al evento en compañía de una niña.
“A ella también le encantó. Empezó tímidamente a mirarlo y después no le quería prestar el filtro a nadie para seguir observando”, añadió la vecina de Río Grande.
Por su parte en la ciudad de Ushuaia, otro de los lugares señalados como favorables para divisar el fenómeno, no hubo convocatorias especiales pero sí muchos interesados que siguieron el eclipse desde las puertas de sus casas, si bien el cielo también se encontraba parcialmente nublado y hubo que esperar momentos específicos para abocarse a la observación.
“Aquí por suerte se vio clarísimo. Justo cuando terminábamos la charla explicativa nos avisaron que el cielo se despejaba y así se mantuvo después. Fue un gran espectáculo”, destacó el encargado de la EARG.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos