Protesta en Puerto Aisén reclama: “Argentina, adóptanos”
El 21 de febrero de 2012

Protesta en Puerto Aisén reclama: “Argentina, adóptanos”

21/02/2018
E

n el marco de una semana de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, ciudadanos de Puerto Aysén se movilizan reclamando con pancartas: “Argentina, adóptanos”.
El suceso ocurrió “durante el sexto día de huelga en el lugar, en reclamo de obras de infraestructura, apoyo a medianos y pequeños empresarios vinculados a la pesca, la creación de una universidad regional, el abaratamiento de combustibles y mejoras laborales, entre otras demandas” (Página 12, 21/2/2012).
Luego de la manifestación, Piñera resolvió enviar a sus ministros de Transporte y de Salud a negociar con los pobladores.
“Según informó el diario chileno “El Mercurio”, la movilización del domingo fue la más concurrida desde que los pobladores de Aysén comenzaron con la huelga. Muchas familias junto a sus hijos –los cálculos de los medios rozaron las dos mil personas– marcharon por las calles de la ciudad hacia la gobernación provincial. Varios manifestantes alzaron durante la movilización pancartas en las que pedían a la Argentina que los adoptara, en clara alusión al descontento que sienten por el gobierno de Piñera”.
Como reacción ante los reclamos de los pobladores, el vocero del gobierno chileno, anunció que la decisión de enviar a los funcionarios fue tomada por Piñera “con la intención de “mantener el diálogo permanente” con los pobladores de la región, ubicada en la Patagonia chilena, después del fracaso de las negociaciones con los líderes del movimiento social”.
Ante el anuncio, uno de los principales referentes de la huelga y vocero del movimiento ciudadano de Aysén, Iván Fuentes, valoró el envío de los ministros a la zona, pero aseguró que tal gesto no significa el levantamiento de la huelga ni del corte de ruta.
Henry Angulo, otro dirigente del movimiento social, salió al cruce del jefe de Gabinete quien había dicho que estaban dispuestos a analizar los reclamos “realistas”. Angulo replicó que los reclamos de Aysén “son realistas” porque “sólo buscan que el gobierno cumpla lo que les prometió” durante la campaña electoral. “El gobierno actual vino, nos prometió hacer una carretera, porque nosotros tenemos que salir por Argentina o por buque, cuando vino acá a buscar el voto. Por lo tanto –señaló Angulo–, lo que estamos reclamando es algo que ya nos prometieron, y el resto es el alto costo que tenemos que pagar por vivir en una región tan austral” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos