Izan por primera vez la bandera argentina en la Antártida
El 22 de febrero de 1904

Izan por primera vez la bandera argentina en la Antártida

22/02/2018
E

ste día, el joven Hugo Alberto Acuña iza la bandera argentina en la base antártica de las islas Orcadas del Sur, siendo la primera ocasión en llevarse a cabo esa ceremonia.  Acuña se desempeñaba como ayudante científico en la división Ganadería del Ministerio de Agricultura y fue incluido en la delegación que consumó la transferencia al país de la estación meteorológica que había construido y operado la “Expedición Antártica Nacional Escocesa”. También fue nombrado encargado de la estafeta postal en esas islas.
Esa misión fue encabezada por William Speirs Bruce, quien había arribado al mar Antártico en el buque “Scotia”, a principios de 1903. Al recorrer las costas de las Orcadas del Sur, el barco quedó aprisionado por los hielos en la isla Laurie, donde los expedicionarios levantaron una precaria vivienda para invernar y realizar diversos trabajos científicos.
 Al zafar el barco de su difícil situación, en el mes de diciembre, navegó hasta Buenos Aires para reaprovisionarse; como Bruce deseaba que tuvieran continuidad los estudios que había comenzado, ofreció en venta al gobierno argentino las instalaciones, el depósito de instrumental y los aparatos de observación, incluyendo el traslado del personal.
En la negociación participó el gobierno británico, representado por el embajador en Buenos Aires William Haggard, quien prestó su conformidad a lo acordado.
El presidente Julio Argentino Roca aceptó el ofrecimiento de las instalaciones y determinó que la base esté en la órbita de la Oficina Meteorológica Argentina (dependiente del Ministerio de Agricultura).
Junto a Acuña, participaron de la comisión que recibió el observatorio meteorológico: el alemán Edgard C. Szmula, empleado de la oficina de Meteorología Argentina y el uruguayo Luciano H. Valette, de la oficina de Zoología del Ministerio de Agricultura.
De este manera, Bruce entregó al gobierno argentino las instalaciones.
El diario “La Prensa” publicó el 16 de junio de 1904 una nota de su corresponsal en el viaje a las Orcadas del Sur con la comisión, donde dio cuenta de las novedades producidas. En un párrafo relató: “Hoy se arrió el pabellón inglés, izándose en su lugar el argentino. En seguida se procedió a la entrega formal de la isla y del Observatorio a la comisión argentina. Por la noche se festejó el acontecimiento brindando a la salud de los pueblos argentino e inglés”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    14 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos