Fueguinos consumen carne en descomposición de una ballena
El 12 de marzo de 1765

Fueguinos consumen carne en descomposición de una ballena

12/03/2018
E

ste día, tripulantes de la nave inglesa “Tamar”, que habían desembarcado en las inmediaciones del cabo Monday, observan con curiosidad la faena desarrollada por un grupo de canoeros sobre el cadáver de una ballena varada en una playa del estrecho de Magallanes.
Los marinos estaban buscando agua potable y leña para llevar a bordo. “Sorprendiéndolos la noche, la gente se vio obligada por el mal tiempo a tomar tierra y ponerse al abrigo bajo una tienda, cuyos utensilios habían llevado consigo. Hecho esto, vieron a cierto número de indios paseándose por la costa, ocupados en cortar una ballena muerta y casi podrida, la cual infectaba todos aquellos contornos. Probablemente preparaban aquel pescado hediondo para su infeliz sustento, pues hacían de él grandes tajadas y la llevaban a espalda a otra cuadrilla que estaba a alguna distancia, puesta alrededor del fuego” (John Byron y James Cook. Navegantes ingleses en los canales fueguinos).
Los ingleses conocían hábitos similares que tenían los habitantes de Groenlandia y de Islandia, aunque mayormente “recogían solamente el aceite para alumbrarse durante el invierno que se acercaba”.
En cambio, para los nómades de mar y tierra fueguinos, el hallazgo de un cetáceo varado constituía un motivo de festejo y encuentro social, dado que llegaban multitudes para aprovechar el regalo de la naturaleza. Los yámana acostumbraban a calentar la carne al fuego y a enterrar los trozos sobrantes para conservarlos y evitar que sea consumido por animales u otros nativos.
Cuando “descubren una ballena varada en la playa, por más que se encuentre en estado de putrefacción, se dan el placer de un inmenso festín. Se hartan con este asqueroso alimento, y para completar la fiesta, añade Darwin, comen algunas semillas o algunos hongos del país, que no tienen el menor gusto. Algunos viajeros los han visto cargar grandes pedazos de carne de ballena medio podrida. Para llevar más fácilmente esta carga, habían hecho un agujero en el centro de cada trozo, y pasando por él su cabeza, quedaba colocado sobre sus hombros como el poncho que usan los hombres de nuestros campos” (Diego Barros Arana. Historia General de Chile I).  
Los navegantes ingleses eran parte de la expedición comandada por John Byron, a bordo de los barcos “Tamar” y “Dolphin”, que lograron con la segunda nave circunnavegar el planeta.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos