Prueban en la base Marambio un traje espacial diseñado para Marte
El 13 de marzo de 2011

Prueban en la base Marambio un traje espacial diseñado para Marte

13/03/2018
E

ste día, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) informa que científicos del país y de la NASA prueban por primera vez en la base antártica Marambio un traje espacial para utilizar en las futuras misiones a Marte.
La sofisticada vestimenta fue diseñada por el argentino Pablo Gabriel de León, investigador de la agencia estadounidense, quien también tiene a su cargo la experimentación realizada en Marambio, junto a otros científicos de la NASA, técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica (INMAE) y de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que les facilitó el traslado y el alojamiento.    
“El investigador argentino, quien dirige además el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota, diseñó el "NDX-1", dijo que el traje ya "ha pasado por .diferentes pruebas en condiciones de simulación similares a las del planeta rojo (…) Ahora hemos elegido el continente antártico por su ambiente similar” a Marte y añadió que “la Antártida es uno de los últimos lugares del planeta que han sido mínimamente modificados por el hombre. Sumado a esto la temperatura, los vientos y la sequedad de la atmósfera, el continente antártico se convierte en el lugar ideal para realizar este tipo de experimentación” (Telam, 13/3/2011).    
El traje de exploración planetaria “NDX-1” fue sometido a pruebas para ver su desempeño en las tareas que los astronautas deberán realizar durante futuras misiones tripuladas a Marte; que es uno de los planetas del sistema solar que posee mayores similitudes con la Tierra, por lo que uno de los objetivos de las misiones tripuladas será investigar la posibilidad de vida, la existencia de microorganismos o restos fósiles.    
La ubicación de la base Marambio, en el extremo norte del continente, permite buscar vestigios de vida dado que se puede acceder directamente al suelo y obtener muestras que han permanecido sin contaminación durante decenas de miles de años.
La “Misión Marte” en Marambio es un proyecto que llevó más de un año de preparativos entre la NASA, la Universidad de North Dakota, la Fuerza Aérea Argentina y otros organismos.
De León está radicado en Estados Unidos, lleva más de 20 años dedicado a la labor espacial y periódicamente regresa al país donde, a través de la AATE -entidad sin fines de lucro- promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos