Caso Glisud: Absolvieron a todos los acusados
Tras 15 años de sucedidos los hechos

Caso Glisud: Absolvieron a todos los acusados

Lo resolvió el viernes el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia, después de 15 años de sucedidos los hechos. Investigaban una presunta maniobra entre integrantes del Fondo Residual del Banco de Tierra del Fuego y miembros de la empresa Glisud SA, para favorecer a la firma con la cesión de créditos hipotecarios. Los jueces absolvieron a los seis imputados y autorizaron a la Fiscalía a que extraiga copias para investigar presuntos delitos cometidos por uno de los denunciantes y por la ex gobernadora Fabiana Ríos. Los fundamentos se conocerán el 4 de abril y habrá apelaciones.
26/03/2018
E

l Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia absolvió el viernes, después de 15 años, a los seis imputados en la causa judicial donde se investigaba una presunta maniobra entre autoridades del Fondo Residual del Banco de Tierra del Fuego e integrantes de la empresa Glisud SA para favorecer a la firma con la cesión de créditos hipotecarios.
El veredicto, todavía sin fundamentos, que cerró un juicio oral y público de ocho jornadas, declaró inocentes de todos los cargos al ex presidente del Fondo Residual durante la gestión manfredottista, Gustavo García Casanovas, y al ex secretario de actas del organismo, Néstor Sierra.
También fueron absueltos el presidente de Glisud, Enrique Pinto, los ex apoderados de la empresa Francisco Grondona y Graciela D´adamo, y otro de los compradores de créditos ante el Residual, Eduardo Filosa.
Todos ellos fueron absueltos del delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, por el que habían sido acusados por el fiscal Eduardo Urquiza y por el abogado Martín Muñoz, en representación del Fondo Residual que intervino como querellante en el juicio.
Si bien el contenido completo del fallo recién se conocerá el miércoles 4 de abril, los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla incluyeron en el veredicto una autorización al fiscal para que extraiga copias del expediente e investigue los presuntos delitos denunciados por los propios acusados, y que habrían cometido la ex gobernadora Fabiana Ríos y el ex administrador del Fondo Residual Javier Da Fonseca.
Este aspecto de la sentencia es llamativo porque Ríos, cuando era diputada nacional, llevó adelante una investigación del caso Glisud, mientras que Da Fonseca fue uno de los denunciantes ante la propia Justicia, con lo que el pronunciamiento judicial transformó a los denunciantes en investigados.
Según argumentó García Casanovas durante las audiencias, el comportamiento de Da Fonseca que debe ser investigado se relaciona con la desadjudicación de los tres créditos cedidos por el Fondo Residual a Glisud, el 30 de diciembre de 2002, para luego adjudicárselos al abogado Miguel Criado Arrieta, quien había realizado una oferta de $600 mil en efectivo en lugar de los $1,1 millones en títulos públicos que ofertó Glisud. Da Fonseca sostiene que ese proceso fue decidido por el Ministerio de Economía, y no por él.
Por su parte, a Ríos la acusaron durante el juicio de haber firmado un decreto durante su primer mandato, que aceptó transferir al ex IPAUSS los títulos públicos recaudados por el Fondo Residual, a su valor de mercado, en lugar de hacerlo a su valor técnico, lo que constituyó una de las discusiones centrales del juicio.
El veredicto del tribunal también le impuso el 70% de las costas del juicio al propio Fondo Residual, y el 30% a Abel Zanarello, uno de los deudores del Fondo que también intervino como querellante.
Tanto el abogado del Fondo como el de Zanarello adelantaron que recurrirán el fallo en casación ante el Superior Tribunal de Justicia, mientras que no se sabe si el fiscal hará lo propio.

“Me arruinaron 15 años de vida”

García Casanovas declaró después del juicio que “le arruinaron 15 años de vida” y que “quiero olvidarme de este caso y dedicarme a mi profesión”.
“No tengo dudas de que era una causa política armada por completo. Los testigos demostraron que nunca se cometió un delito, ni por mi parte ni por ningún otro integrante del Fondo. Me alegra que después de tantos años se haya podido expresar todo y que se debatiera. Acá los testigos falsos se callaron la boca porque sabían que si mentían acá, iban a ir presos”, sostuvo el abogado en declaraciones a ActualidadTDF.
También dijo que “no le deseo a nadie ser perseguido por el poder político del momento, en este caso por la gobernadora Ríos y sus secuaces”. Y agregó que “si yo voy por la calle y me cruzo a Fabiana Ríos o a Da Fonseca, cruzo la calle, si me miran, miro para otro lado, si no la próxima vez que esté frente a un tribunal van a tener razón para condenarme”.
En tanto, el abogado Francisco Ibarra, defensor de García Casanovas, agregó que sus clientes estuvieron 15 años “expuestos a esta acusación totalmente infundada. Bastaba con leer la ley para entender que esto no tenía ni pies ni cabeza, no había elementos de ninguna naturaleza para ver un delito acá”, aseguró.
Durante sus últimas palabras antes del veredicto, Pinto le agradeció al tribunal por el respeto con que fue tratado, mientras que D´adamo expresó que “siempre actué dentro de las normas legales y no cometí ningún delito”.

“Una postal del absurdo”

La ex gobernadora Fabiana Ríos, aludida en el fallo, le dijo a EDFM que el veredicto del caso Glisud se parece “a una postal del absurdo”, porque “en lugar de juzgar los hechos pretende encontrar responsabilidades en los denunciantes”
“Cualquier sentencia que llega 16 años después es esencialmente injusta, porque temporalmente está retrasada. Ahora cuando además la sentencia, después de haber escuchado las razones probadas en relación a los hechos, y a delitos como falsificación o administración infiel, se parece más a un premio que a una sanción, se trata de algo que no se condice con lo que una sociedad valora que debe ser castigado”, afirmó la ex mandataria.
“En cualquier caso yo he sido funcionaria pública y estoy a expensas de quien decida investigar mis acciones. Y espero que no demoren 16 años, afirmó.
Por su parte el abogado Da Fonseca, también mencionado en el veredicto, dijo que aguardará los fundamentos del fallo antes de pronunciarse sobre el tema.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto