Por el delito de homicidio

En un segundo juicio condenaron otra vez a los hermanos Jonatan y Shalón Quiroz

Jonatan Quiróz fue condenado a la pena de 9 años de prisión, en tanto que su hermana, Shalón deberá cumplir seis años de cárcel. Es por el homicidio de Marcelo “Chepo” Cárdenas que sucedió el 20 de noviembre de 2014.
29/03/2018
L

os hermanos Jonatan y Shalón Quiróz fueron nuevamente condenados por el delito de homicidio, el primero por ser autor y la segunda por ser participe secundario, en el hecho de sangre que ocurrió en ésta ciudad el 20 de noviembre de 2014 y del cual resultó víctima Marcelo “Chepo” Cárdenas.
Un nuevo Tribunal de Juicio que estuvo integrado por los jueces Sergio Dieguez, Raúl Sahade y Daniel Cesari Hernández,  condenó a Jonatan Gastón Quiróz a la pena de 9 años de prisión, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Marcelo Gustavo Cárdenas y lesiones graves dolosas en perjuicio de Christian Javier Cárdenas.
En el caso de Shalon Joela Quiróz Cárcamo por considerarla participe secundaria penalmente responsable del delito de homicidio simple, fue condenada a la pena de 6 años de prisión.
El asesinato de “Chepo” Cárdenas ocurrió en ocasión que Shalón discutió con su pareja, Christian Cárdenas; llegando al lugar su hermano, Jonatan, quien salió en defensa de la joven, interponiéndose entre ambos la víctima, que fue ultimada con una puñalada.

Igual condena

La condena que recibió Jonatan Quiróz es igual a la que había resuelto el anterior Tribunal de Juicio, que estuvo integrado por los Jueces Juan José Varela, Daniel Borrone y Pablo Bramatí; mientras que en el caso de su hemana, en aquella oportunidad había recibido una condena más severa y era de 8 años de prisión.
Cabe indicar que el 20 de noviembre de 2015, se había resuelto el juicio contra los dos hermanos acusados por el asesinato de “Chepo” Cárdenas; pero tras un recurso que presentó el defensor particular, Javier Da Fónseca, se advirtió que el Tribunal tenía entre sus integrantes a un juez que había resuelto un incidente de excarcelación, durante la etapa de instrucción.
Por este motivo, el 17 de noviembre de 2016, el Superior Tribunal de Justicia resolvió que, previa integración de un nuevo Tribunal, se realice otra vez el juicio, anulando el fallo de los jueces Varela, Borrone y Bramatí y, con ello, resolviendo la libertad de los dos imputados, quienes llegaron a este nuevo juicio libres y ahora están otra vez detenidos.

Se había inhibido

El juez Pablo Bramatí, fue quien integró el Tribunal anterior y que había evaluado el pedido de excarcelación oportunamente formulado por la anterior defensa de Jonatan Quiróz, lo cual fue determinante para que el mismo juez se inhibiera por motivos objetivos, temperamento que no fue aceptado por los otros integrantes del Tribunal, jueces Juan José Varela y Daniel Borrone.
“He adelantado opinión respecto de algunos aspectos esenciales de la causa” por lo que “concurren razones que podrían conmover o debilitar la confianza pública en relación a mi imparcialidad”, había advertido el juez Bramatí.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos