El crimen cometido por sicarios santafecinos en 2009

Comienza hoy el juicio al “Diente” Pérez, acusado de ser autor intelectual del homicidio de Claudio Prada

Será a partir de las 9 en Tribunales de Monte Gallinero. A Prada lo mataron por encargo, en medio de una trama vinculada con el narcotráfico y digna de una película. Los autores materiales fueron condenados a prisión perpetua en 2013. Pérez estaba prófugo y lo detuvieron en noviembre del año pasado. Lo acusan de haber sido quien contrató a los sicarios para cometer el homicidio. El proceso tiene más de 30 testigos. El hermano de la víctima será uno de los querellantes.
27/10/2016
L

a Justicia de Ushuaia juzgará desde hoy a las 9 al presunto autor intelectual de un crimen por encargo cometido en junio de 2009, en medio de una trama vinculada con el narcotráfico.
El acusado, Diego Leonardo “el Diente” Pérez, estuvo prófugo seis años, lo detuvieron en Buenos Aires el 21 de noviembre del año pasado y lo procesaron como coautor del “homicidio agravado” de Claudio Prada, a quien asesinaron a sangre fría de un disparo en la cabeza, en el interior de su vivienda.
Por el mismo caso, ya hubo dos juicios anteriores: el primero fue anulado y el segundo, el 30 de agosto de 2013, condenó como autores materiales del hecho a tres sicarios santafecinos, identificados como Héctor Omar Caraffa, Maximiliano Oscar Farías y Gustavo Ariel Farías, quienes recibieron la pena de prisión perpetua.
El juicio al supuesto autor intelectual del crimen estará a cargo de un tribunal subrogante debido a una cadena de excusaciones que dilató el inicio del proceso, y tendrá alrededor de 30 testigos, informaron fuentes judiciales.
El juez Rodolfo Bembihy Videla, que hace menos de un mes juró en el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia, y los jueces civiles Alejandro Fernández y Gustavo González, a cargo de los Juzgados en lo Civil y Comercial N° 1 y N° 2 de Ushuaia, constituyen la terna de magistrados que tendrá a su cargo dilucidar esta parte del caso.
El crimen de Prada produjo una gran conmoción pública porque reveló una trama ligada a la venta de estupefacientes digna de una película, y porque incluyó la contratación de sicarios, una modalidad no registrada con anterioridad en Tierra del Fuego.
El juicio de 2013 dio por probado que la víctima, contratada como tripulante para trasladar un velero a España, en junio de 2008, halló un cargamento de 100 kilos de cocaína disimulado entre las paredes de la embarcación.
El hombre decidió ocultar la droga en una playa próxima a Porto Seguro, en Brasil, para luego contactar a Pérez, su “amigo de la infancia en Ushuaia”, a quien le solicitó que “ubicara” el estupefaciente.
La Justicia concluyó que Pérez no le entregó a Prada el dinero convenido por la droga, y que ello generó una situación de tensión porque la víctima del crimen comenzó a comentar lo ocurrido en los círculos de amigos que ambos frecuentaban.
“Era evidente que Prada, quien conocía perfectamente el ambiente de la droga, suponía que algo malo podía llegar a sucederle a raíz de las diferencias que mantenía con Pérez por las exigencias de entrega de dinero. Por eso tomó las fotografías que los comprometían a ambos con el cargamento”, puede leerse en el expediente judicial.
Según la valoración preliminar de los investigadores, “el Diente” contrató a los sicarios para que viajaran a la capital fueguina a matar a Prada, lo que sucedió  finalmente el 19 de junio de 2009 a las 7 de la mañana.

Llamadas como prueba

La jueza de Instrucción María Cristina Barrionuevo valoró que diez minutos después de perpetrado el homicidio, uno de los sicarios habló durante 24 segundos con el celular del presunto autor intelectual, que será juzgado desde hoy.
También dio por demostrado, por otra llamada telefónica, que Pérez estaba en Aeroparque, en Buenos Aires, cuando los sicarios regresaron desde la provincia, el 20 de junio a las 0.20, quizá para pagarle una suma de dinero por lo realizado.
“La muerte de Prada fue el resultado de una serie concatenada de circunstancias directamente vinculadas a la comercialización de la droga hallada por la víctima en el velero”, aseveró la magistrada.
El procesamiento fue ratificado –luego- por los integrantes de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la provincia, integrada por los jueces Martín Bramatti y Ernesto Loffler.
Sin embargo, la defensa de Pérez, ejercida por los abogados  Pedro Fernández y Matías Pérez Iglesias, centra su estrategia en que “no existen pruebas de convicción que lo involucren en el hecho”.
La parte querellante está encabezada por Cristian Prada (hermano de la víctima y por Eduardo Toscano, mientras que también interviene en la causa el fiscal Nicolás Arias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos