Orundellico vuelve a Wulaia luego de ser juzgado en Malvinas
El 29 de marzo de 1860

Orundellico vuelve a Wulaia luego de ser juzgado en Malvinas

29/03/2018
A

lrededor de esta fecha, Orundellico (Jemmy Button) regresa a su tierra luego de ser juzgado por un tribunal en la capital de las islas Malvinas. Había sido llevado a declarar para prestar testimonio sobre la matanza de anglicanos ocurrida en Wulaia, en el mes de noviembre pasado.
Las versiones que habían recogido los ingleses apuntaban a que Orundellico había sido “el provocador de la matanza, pues –según uno de los canoeros entrevistados- habría estado celoso de no haber obtenido tantos regalos como los que esperaba. Además, se culpaba a su hermano Macalwense de haber asesinado a Phillips”. Por esa razón, el canoero propuso viajar hacia Malvinas “para contar su versión de lo acontecido, sin imaginar lo peligroso que le podría resultar este viaje” (Francisco Hervé Allamand. Soy Jemmy Button, el salvaje).
Viajó a bordo del barco “Nancy”, comandado por el capitán Smyley, arribando a las islas el 6 de marzo. Al desembarcar, percibió el clima hostil que existía en su contra. “Al acercarse al muelle, pudo advertir que había gran cantidad de gente vociferando contra él (…) Jemmy sintió temor, pues nunca había tenido encima un grupo de personas insultándolo, intentando agredirlo, gritándole asesino y pidiendo su muerte (…) eludió más de un golpe que los enojados pobladores de las Falkland intentaron propinarle. En una de esas arremetidas, cayó violentamente al suelo, donde recibió un puntapié en la espalda. Sólo tuvo algo de respiro, cuando traspasaron la puerta de la gobernación…” Los demás días permaneció a bordo de la “Nancy” por temor a que se repitan los incidentes.
El 12 de marzo se presentó ante el tribunal, compuesto por el gobernador Thomas Moore, el capellán Charles Bull, el secretario colonial J.R. Longdon y el capitán Smyley.
En su declaración, Orundellico sostuvo: “Mi país Wulaia queda en un canal pequeño; los oens son de las grandes aguas (…) Los jóvenes oens nos dijeron que no nos matarían a nosotros (…) El capitán Fell fue muerto a piedrazos por los oens. Yo vi cómo mataron al capitán Fell, al carpintero y a otro hombre. Yo no vi cómo mataron al capitán Phillips. Yo enterré a cuatro, no vi a los demás…” Añadió que uno de los anglicanos había huido. “Pasé varios días sin dormir, buscando al hombre que se había escapado al bosque; recorrí toda la isla y no lo pude encontrar” (op.cit.).
El tribunal lo liberó de todo cargo y regresó a Wulaia.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    85%
    11 votos
  • No me interesó
    15%
    2 votos