El buen uso de balizas y luces de giro…
En sintonía vial

El buen uso de balizas y luces de giro…

04/04/2018
U

na buena señal luminosa hace a un conductor perceptible, tanto para quien precede como al que antecede a un vehículo.
Los comandos del vehículo son universales todos tienen luces de giro y balizas, es un gesto tan sencillo como empujar la perilla hacia arriba o hacia abajo, siempre deben parpadear varios segundos antes de la maniobra, con suficiente tiempo para prevenir de nuestras intenciones a los demás usuarios de la vía.
La asociación Luchemos por la vida mediante un estudio, detecto que su uso está en aumento en los últimos 10 años por el temor de los conductores a ser chocados, pero el parque automotor  aumento, y por ende  el riesgo de peligro y sufrir un siniestro.
Las luces de giro deben utilizarse para girar en la próxima vía, en bifurcación de camino, para anunciar un sobrepaso, también para cambiar de carril, al girar en una esquina y cada una de ellas con su respectivo tiempo, así nos anticipamos y anunciamos la maniobra sin mayores sobresaltos; Pero si nuestro giro se aproxima bruscamente por descuido o por lo que fuere, debemos poner balizas, sacar nuestro brazo en alto y así nuestro predecesor nos lo agradecerá por nuestra prevención.
Las balizas o luces intermitentes tienen un mensaje “precaución voy a maniobrar y puede ser peligroso”
Cuando vayas a estacionar tres o cinco segundos antes debes poner balizas, entonces quien te precede y un posible peatón visualiza tu maniobra.
 Para ingresar a un garaje debes poner balizas tres a cinco segundos antes, por qué estas por hacer medio giro e inmediatamente detenerte para ingresar, con este anuncio haces que te vean ciclistas peatones y el vehículo que te precede.
Dentro de un estacionamiento ya sea comercial o de esos para autos debes circular siempre con balizas y luces bajas encendidas, no olvides que hay niños y adultos caminando dentro del mismo.
Al estacionarte en doble fila para subir o bajar un adulto mayor o persona con discapacidad encender  balizas.
Si vas a estacionar al costado de una ruta encender balizas y no apagues en tu detención.
Cuando estés próximo al box de un peaje o controles de transito debes poner balizas.
Los arreglos de ruta o calles nos invitan a veces, a disminuir  la velocidad abruptamente y también debe estar acompañado de balizas encendidas; Como verán las balizas tiene múltiples usos y es muy importante para un conductor convivir con ella.
Hagamos que el uso de estos comandos sea cotidiano y verás que muchos te lo agradecerán.
El buen uso de las señales invita a los demás conductores a hacerse de las buenas conductas en la vía, porque en ella todos debemos colaborar.

(*)Tec.Sup.enSeg.Vial(UTN)M.P.2252

Autor : Héctor Elias(*)
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    82%
    75 votos
  • No me interesó
    18%
    16 votos