Por falta de fondos suspenden obras de la ruta de la costa
El 4 de abril de 2000

Por falta de fondos suspenden obras de la ruta de la costa

04/04/2018
&

ldquo;La crítica situación económica por la que atraviesa Tierra del Fuego mantiene paralizada la continuación de la obra de apertura de la ruta provincial Nº 30, también llamada "ruta de la costa" o "ruta del fin del mundo", una vía de circulación destinada a unir a esta capital con el puerto pesquero de Almanza, diseñada con una traza paralela al canal Beagle”, informa, este día, el diario “La Nación”.
La obra había sido iniciada durante el segundo mandato del  gobernador José Estabillo, pero “apenas se ejecutó la primera etapa quedó paralizada por falta de recursos”, recordó el corresponsal Silvio Boccicchio.
“Sólo siete de los 38 kilómetros de ruta están abiertos con el ancho definitivo. El resto es una senda de desmonte que serpentea entre los yacimientos arqueológicos aborígenes de los yámanas, situados en la costa del Beagle”.
La "ruta de la costa" fue concebida para generar iniciativas productivas que incluyan a la zona oriental de la isla, apenas poblada por un puñado de fueguinos. El proyecto puso “énfasis en la apertura de nuevas posibilidades para atraer inversiones turísticas y de uso productivo de los recursos naturales", informaron funcionarios gubernamentales encargados de la coordinación del proyecto.
Consultado el entonces “presidente de Vialidad provincial, Miguel Baigorria, señaló que está en plena ejecución la construcción del puente que surca el río Olivia para unir la ruta 30 con la avenida Perito Moreno, que conduce al centro de Ushuaia”.
"Por el momento, continuamos con el montaje de los arcos que van a sostener la losa de tránsito del puente", precisó el arquitecto Baigorria.
La escasez presupuestaria impuso a las autoridades de Tierra del Fuego el establecimiento de un "orden de prioridad" a las obras públicas, que hizo privilegiar “la pavimentación de los únicos 83 kilómetros de la ruta nacional Nº 3 que son de ripio en el país y están en la isla”.
Con este panorama, el funcionario admitió que "hablar hoy de pavimentar la ruta 30 es más que un anhelo" y adelantó que "la siguiente etapa" de la obra se hará "de acuerdo con los recursos que tengamos disponibles en la provincia".
A pesar de ello, los trabajos iniciados con la apertura de los primeros siete kilómetros de ruta hicieron accesibles paisajes que sólo podían acceder los amantes de largas caminatas e ilusionaron con nuevas posibilidades de descubrir otros similares.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos