La Kayú festejó sus 34 años
Escuela Especial N° 1

La Kayú festejó sus 34 años

La Escuela Especial de Ushuaia festejó el 34° Aniversario de vida institucional. Alumnos, docentes y padres compartieron un acto de mucha emoción, recuerdos y alegría.
09/04/2018
&

ldquo;Ven a mi casa y caminemos juntos”. Eso significa Kayú Chénèn. La frase sintetiza el espíritu de la Escuela Especial de Ushuaia, que desarrolla un proyecto educativo y humano que tiene como objetivo educar, formar y preparar con una mirada inclusiva a uno de los sectores de la comunidad muchas veces invisibilizado: los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. Y así van caminando juntos desde hace 34 años docentes, alumnos y padres.  
La historia de la Kayú, que el viernes festejó su cumpleaños, se remonta a un grupo de padres cuyos hijos concurrían a la escuela N° 3, y que comenzaron a “soñar” con un espacio propio. Ese sueño finalmente se concretó el 6 de abril de 1984, cuando la Escuela Especial tuvo su primera sede formal en la zona de Darwin y Canga, en cuatro casas adaptadas para 20 alumnos. Hasta que un incendio obligó la mudanza al edificio que actualmente ocupa en calle Magallanes 1745.
Durante el acto la directora de la Escuela Especial, Liliana Gaido, recordó la historia de la institución y agradeció el apoyo recibido desde distintos sectores de la comunidad de Ushuaia.
También se leyó un mensaje enviado por el intendente Walter Vuoto, se abrieron presentes de jardines de infantes que se acercaron a festejar el cumpleaños, y se sortearon regalos.  
En tanto, alumnos de diferentes servicios junto a docentes presentaron un número artístico, y finalmente se cortó la torta que fue donada por la Municipalidad.
La hora del baile llegó de la mano de la Banda de Música Municipal, que hizo mover a alumnos, docentes, padres e invitados, mientras que algunos de los chicos de la Kayú se animaron a tocar instrumentos de percusión de la Banda, animados por los músicos. Los festejos continuaron a la tarde y a la noche con disfraces y cena incluida.     
En diálogo con EDFM la directora de la Kayú manifestó que “hemos recorrido un largo camino en estos 34 años, la institución fue creciendo y trabajando con la comunidad y no solo es lo que vemos en este edificio, sino que también trabaja con escuelas comunes de los niveles inicial, primaria y secundaria”.
“Es muy lindo poder festejar cada año nuestro cumpleaños porque nos encontramos con los afectos y con quienes siempre nos acompañan y apoyan; todos forman parte de la escuela”, valoró.
Por otra parte, remarcó que “las posibilidades de las personas con discapacidad son infinitas, por eso pensamos que nuestros alumnos pueden estar en una escuela común con el acompañamiento de cada modalidad, ya que eso permite realizar un abordaje específico. Todos podemos transitar por los mismos espacios y compartir y crecer juntos”.  
La escuela funciona en los turnos mañana (primaria), tarde (formación laboral) y vespertino (transición a la vida adulta, este último para jóvenes y adultos) y concurren 230 alumnos, muchos de los cuales “no están en sede porque están integrados a otras escuelas y nuestros docentes los acompañan en la trayectoria escolar”, expresó Gaido.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Municipio, Omar Becerra, quien asistió en representación del Intendente Vuoto, manifestó que “estamos muy contentos por poder compartir este momento con una institución que lleva adelante un proyecto trascendente para la comunidad”.
Además de Becerra estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Urbana, Gabriel de la Vega, y los concejales Hugo Romero y Silvio Bocchicchio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos