Voluntarios de Cruz Roja Ushuaia limpiaron la Ruta 3
En el Día Mundial de la Salud

Voluntarios de Cruz Roja Ushuaia limpiaron la Ruta 3

Voluntarios de la filial más austral de la Cruz Roja Argentina, realizaron una jornada de limpieza en el tramo de la Ruta entre Tolhuin y el Lago Escondido, donde además pintaron las alcantarillas. Lo hicieron junto a Emilio Saez, referente de la Campaña ‘Basura Cero’. Preocupados por los daños a la salud por la acumulación de basura, pidieron a la comunidad que mantenga la limpieza e incorpore el hábito de llevar bolsas de residuos en sus vehículos.
10/04/2018
E

n el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el 7 de abril, voluntarios de la Cruz Roja Ushuaia llevaron adelante una jornada de limpieza de residuos en la Ruta Nacional N° 3, con el acompañamiento del reconocido panadero de Tolhuin, Emilio Sáez, con su campaña ‘Basura Cero’.
La recolección de basura acumulada al costado de la ruta se centró en el tramo entre Tolhuin y cercanías del Lago Escondido, más de 40 kilómetros; y además se pintaron las alcantarillas. La actividad tomó como base el trabajo que viene realizando el panadero Emilio Sáez, que el 2 de abril finalizó su travesía donde unió La Quiaca con Ushuaia promoviendo y difundiendo la campaña ‘Basura Cero’.
Los voluntarios de la Cruz Roja se propusieron eliminar la basura acumulada teniendo en cuenta los daños a la salud: focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generadas por hongos), en la Ruta Nacional N° 3; paso obligado para llegar a las distintas zonas turísticas, paseos por senderos y lagunas de los miles de turistas que recorren la provincia.
En diálogo con EDFM el coordinador de la Cruz Roja Filial Ushuaia, Carlos Sejas, explicó que “esta idea surgió en el mes de febrero, cuando planificamos las distintas actividades del primer semestre del año”, y señaló que a partir del trabajo de la campaña ‘Basura Cero’, “nos sumamos y avanzamos con su apoyo, conseguimos la donación de pintura y otros elementos para el trabajo; y trabajamos en tres grupos para avanzar con mayor rapidez y eficacia”, dijo.
Sejas lamentó que “nos encontramos con una sorpresa muy triste e indignante: la cantidad de basura de todo tipo; pañales, bolsas de nylon, recipientes de comida, botellas”, y advirtió que “si bien uno cuando recorre en vehículo ve que la ruta está sucia, a pie se puede tomar real dimensión de la cantidad de basura acumulada, de la cual la mayoría se arroja desde los vehículos en movimiento”, destacó.
El Coordinador de la Cruz Roja Ushuaia explicó que “si bien es importante la imagen que genera la presencia de basura en la Ruta, porque el turismo es una de las principales fuentes de ingreso económico a la provincia, lo que más nos preocupa son los focos de infección, las plagas y enfermedades que genera”, dijo. “También nos encontramos con escrituras en las alcantarillas, mensajes y propaganda política, que tapamos con pintura y esperamos que se mantenga”, indicó.
Sejas agradeció la colaboración de Emilio Saez en esta actividad, y valoró “el compromiso y el entusiasmo de los voluntarios, que trabajan todo el año pensando en el otro”. Sejas anticipó que la limpieza de la Ruta N° 3 continuará durante todo el año, e invitó a otras instituciones a sumarse a esta iniciativa.
El Coordinador de la Cruz Roja Filial Ushuaia observó que “la basura es responsabilidad de todos, por eso le pedimos a la gente que mantenga la limpieza en la Ruta y que incorpore el hábito de llevar bolsitas de residuos en su vehículo, que guarde allí la basura hasta llegar a la ciudad para arrojarla donde corresponde”. Asimismo evaluó que “las autoridades nacionales, encargadas del mantenimiento de la Ruta, deberían colocar tachos y recipientes para los residuos, y ocuparse de recolectarlos”, analizó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos