Dudas sobre quién debe contratar las máquinas, en caso de que se aplique la boleta electrónica
Reforma política

Dudas sobre quién debe contratar las máquinas, en caso de que se aplique la boleta electrónica

Para el Juez Electoral el sistema de contratación podría ser variado, según dijo en la reunión de comisión, dando a entender que la contratación de la empresa proveedora podría ser hecho por el Gobierno o por la Justicia. Mientras que algunos legisladores sostuvieron que debe ser la Justicia Electoral la que sea la encargada de contratar las urnas electrónicas.
13/04/2018
E

l amplio debate desarrollado durante la presente semana en la Legislatura, ha arrojado algunas dudas, principalmente sobre el sistema de votación electrónica con soporte papel. Pero una de las planteadas por los parlamentarios, tanto de la UCR como del MPF, es quién debería hacer la contratación de la empresa proveedora de las máquinas para poder concretar dicho acto eleccionario, en caso de que sea aprobado por la legislatura.
Al ser consultado en comisión por el legislador Oscar Rubinos (Bloque UCR-Cambiemos), al juez Electoral, sobre quién debería hacer la contratación, el doctor Isidoro Aramburu respondió que por lo que había leído el sistema puede ser variado o mixto. Dando a entender que la licitación y/o contratación la podía hacer el Gobierno provincial o el Poder Judicial.
Aramburu recordó además que “la gobernadora actual (Rosana Bertone) trajo una máquina del gobierno de Río Negro, que era una máquina que estaba hecha por ingenieros en software de una empresa del Estado de la provincia, lo que parecía algo interesante por ser del estado”. En ese sentido manifestó que “esa posibilidad era algo distinto porque no había un contrato de por medio con una firma privada, sino que era una empresa de la provincia que ponía al servicio de la justicia electoral las máquinas para poder llevar adelante el proceso electoral”.
Concretamente hacía referencia a la empresa ALTEC, la cual desde hace más de 30 años se ha convertido en una de las mayores empresas públicas productoras de tecnología en la Argentina. La misma brinda soluciones en software para la administración pública, centros de datos y seguridad ciudadana, sistemas integrales de estacionamiento medido: ALTEC S.E. ha obtenido para sus productos la aprobación con los más altos estándares de exigencia en calidad.
Tras las palabras de Aramburu, el legislador Pablo Villegas dijo que ALTEC era proveedora de la provincia, del IPRA, y que por eso “tienen un vínculo contractual con el Estado provincial y el sistema de captación de apuesta también falible frente a determinadas cuestiones” aunque rápidamente aclaró que “se trata de una empresa seria del estado de Río Negro”.
Lo cierto es que quedó en la nebulosa sobre cuál sería el mejor sistema de contratación, ya sea si se define que las urnas sean adquiridas por el Poder Ejecutivo, o bien por el Poder Judicial Fueguino. Igualmente no se abordó si sería mediante concurso de precios, licitación pública o contratación directa. O si bien se hará una invitación a todas las empresas de la región para que puedan mostrar las capacidades de cada una de las urnas con soporte papel.
Al parecer la intención de la Legislatura es avanzar en poder incorporar la tecnología, con el reparo prácticamente indeclinable del legislador del FpV, Ricardo Furlan quien desde hace años tiene una férrea oposición contra dicho sistema, luego de haber perdido las elecciones para intendente en 2003 frente a Jorge Garramuño, en la única elección que se realizó con voto electrónico hasta el momento en la provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos