¡Atención! vientos cruzados…
En sintonía vial

¡Atención! vientos cruzados…

16/05/2018
C

omo en muchos lugares un conductor debe estar alerta a todo lo que le puede ser ajeno en la calzada, ya sea por las características de la misma, o simplemente porque en la zona ocurren situaciones propias del lugar donde transitamos.
Hoy traeremos a nuestra cita un fenómeno como el VIENTO, que en nuestra Patagonia está siempre presente, causando a veces fatalidades y un buen susto a más de un conductor. Seguidamente daremos algunas sugerencias de las conductas que debemos adoptar mientras manejamos en estas condiciones.
- Aerodinámicamente nuestro vehículo debe adecuarse a las circunstancias, por eso es recomendable mantener ventanillas cerradas y una marcha firme a velocidad regular que nos permia avanzar con confianza sobre el pavimento.
- Un viento es no visible, pero si perceptible en la conducción, las mangas de viento si las hubiere, nos alertaría sobre la dirección del mismo y su velocidad (mientras más horizontal se mantenga más fuerte será nuestro viento).
- El viento, solo es perceptible a la vista si miramos la vegetación de nuestro entorno, o si vemos nubes de polvo que muchas veces delatan la velocidad del mismo.
- Hay que mantener una suave presión contra la dirección del viento, no olvidemos que este no siempre es constante, a veces se demuestra en ráfagas leves y fuertes.
- El efecto pantalla: es una situación especial que se da particularmente cuando vamos a sobrepasar un vehículo de mediano a gran porte. Mientras empezamos a rebasar un camión o micro sentimos los conductores la presión que ejerce el viento en nuestro rodado, seguidamente nos cubre circunstancialmente hasta que empezamos a sobrepasar y volvemos a sentir la presión del viento, inesperadamente puede o no sorprendernos una ráfaga que puede darnos más de un susto.
- En situaciones de viaje con vientos de frente nuestro vehículo debe circular con una marcha firme y de potencia para adherirse mejor al pavimento.
- Muchas veces en situaciones de viento, somos víctimas de objetos arrastrados por este, ya sea por desprendimiento de laderas adyacentes, por el arrastre de ramas y/o arbustos o simplemente por objetos del vehículo que nos antecede.
Atención: Al superar un micro o camión que son vehículos de gran porte puede desplazarnos de 1 a 3 metros, en estos casos mantener la tranquilidad nos permitiría encausar nuestro vehículo y volver a nuestra mano gradualmente normalizando nuestra conducción.
Una mirada atenta y extra en este tipo de circunstancias evitaría en un futuro pasar malos ratos y momentos indeseables… Abrocha tu cinturón, disfruta de tu viaje con precaución y no quites la mirada de la vía.

Autor : Por Hector Elias
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos