Primera quincena de mayo

Aumento del 56,8% en la coparticipación federal

Así lo indica el informe del Ministerio de Economía, respecto a las transferencias que se realizaron durante la primera quincena de mayo. En cuanto al fondo de la soja, también presenta un aumento del 32,5%.
21/05/2018
E

n la primera quincena de mayo los recursos por coparticipación federal alcanzaron la suma de 363 millones 347 mil pesos, superando en un 56,8% los ingresos que se registraron en mismo período del año pasado, cuando se recibieron 231 millones 776 mil pesos.
Según datos del Ministerio de Economía, sobre el reparto diario de los recursos coparticipables, en la primera quincena de mayo también se registró un importante incremento en el Fondo Federal Solidario, el cual Tierra del Fuego sigue recibiendo merced a la aprobación legislativa del acuerdo por el nuevo pacto fiscal entre el Gobierno nacional y la Provincia.
En el reparto del fondo de la soja, la Provincia percibió la suma de 20 millones 306 mil pesos, superando los 15 millones 324 mil pesos que se registraron en la primera quincena de mayo de 2017; esto representa un aumento del 32,5%.

A nivel país

Cabe indicar que en un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), se consigna que la coparticipación federal presentó un crecimiento del 61,3% respecto a la misma quincena de 2017, con un total de 32.524 millones de pesos distribuidos a todas las jurisdicciones del país.
El documento indica que “juega a favor de esta tasa que actualmente se coparticipa el 9% de la detracción de ANSES y opera la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias y las transferencias de compensación del Acuerdo Fiscal de noviembre de 2017”.

Fondo de la soja

Respecto al Fondo Solidario de la Soja (FFS) mostró una variación positiva de 27,2% respecto a la primera quincena de mayo de 2017, sumando 1.636 millones pesos.
Al combinar coparticipación y fondo sojero, "el monto transferido en la primera quincena de mayo de 2018 asciende a 34.160 millones de pesos, marcando un incremento interanual de 59,2%", indica el informe de la consultora E&R.
Además señalaron que "la provincia de La Pampa y San Luis son las únicas dos jurisdicciones del país que no ratificaron el acuerdo fiscal y no recibe transferencias por Fondo Federal Solidario.

Una proyección

Respecto de la proyección mensual, estimando que AFIP recaude unos 266.639 millones de pesos al completar el mes de mayo, el total de recursos girados a las provincias en forma automática ascendería a 85.939 millones de pesos (incluyendo FFS), lo cual representaría un 35,3% adicional a nivel interanual.
La consultora consigna en su informe que la provincia de Buenos Aires continúa siendo la más beneficiada por la eliminación del artículo 104 de Ganancias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos