Veto total a un proyecto

Cambio climático: Melella rechaza una alianza con otros Municipios del país

Lo hizo al rechazar la adhesión a conformar la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Consideró que el Municipio de Río Grande está más allá de ello, porque forma parte de un organismo internacional. Además, hablar de una Agenda Ambiental de la que no se conocen resultados desde que se firmó, en el 2016.
22/05/2018
E

l intendente Gustavo Melella rechazó la posibilidad que el Municipio de Río Grande integre la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), al proceder a vetar en forma total, mediante Decreto 394/18, el proyecto que fue aprobado por el Concejo Deliberante de esa ciudad el pasado 24 de abril.
La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones de los organismos internacionales.
En ese organismo además se ejecutan proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.
Al presente la RAMCC está conformada por 130 Municipios y Comunas del país. Dichos gobiernos están distribuidos en 18 provincias. La Red abarca una gran diversidad de realidades e integra ciudades de más de 1 millón de habitantes, como así también pequeñas localidades del interior del país.
Además este organismo fue declarado coordinador del Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate and Energy), una alianza internacional de gobiernos locales que comparten la visión a largo plazo de promover y apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y pasar a una sociedad baja en emisiones y resiliente.

Cuestión abstracta

En los fundamentos del Decreto que firmó el Intendente y la secretaría de Producción, Sonia Castiglione; se menciona que la Municipalidad conforma un organismo internacional, al adherir, en el año 2015, al Compact of Mayors, una coalición de alcaldes y gestores públicos para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades.
Para Gustavo Melella resulta “abstracto” el pedido de adhesión a la RAMCC, “dado que la misma, si bien abarca un número importante de municipios, solo tiene alcance local; mientras que el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía permite tener una proyección a escala internacional”
Además, puntualiza que el “trabajo conjunto con pares de otras partes del mundo para compartir soluciones innovadoras, permiten intercambiar, aprender y compartir acciones ejemplificadoras y facilitar el acceso a formas de energía segura, limpia y accesible”.
Lo llamativo es que también el Intendente hacer mención a la firma del Pacto Ambiental, realizada el 5 de julio del año 2016 por diversos actores fundamentales representando la ciudad, se elaboró, en diversos talleres de trabajo, la Agenda Ambiental.
Sin embargo, desde que se firmó esa Agenda Ambiental, no hay avances respecto al compromiso que han asumido los actores firmantes, al menos en lo que respecta a informes que hayan sido difundidos desde la Municipalidad y desde el área que tiene que instrumentar ese trabajo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos