Investigación de la Justicia Federal en Buenos Aires

Un peritaje demuestra sobreprecios en los alimentos para la Campaña Antártica 2015/2016

El estudio realizado por peritos oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación señala que el Mercado Central cobró $73 millones lo que en un mercado mayorista hubiese costado $22 millones. Según publicó Infobae, intervinieron proveedores tercerizados pero también se investiga a funcionarios políticos de la época.
28/05/2018
E

l Mercado Central le vendió mercadería al Estado nacional para la campaña antártica 2015-2016 con un sobreprecio del 227 por ciento, según se desprende de una pericia oficial agregada a la causa que investiga lo ocurrido.
El estudio realizado por la contadora Flavia Irene Melzi, integrante del Cuerpo de Peritos Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y entregado hace unos días al juez Rodolfo Canicoba Corral, determinó que una venta que el Mercado Central hizo a la campaña antártica por 73 millones de pesos en realidad costaba en un supermercado mayorista 22 millones. Es decir, que el Estado pagó 51 millones de pesos de sobreprecios.
El peritaje al que accedió Infobae se hizo en una causa en la que se investigan los sobreprecios cobrados por proveedores tercerizados del Mercado Central, al que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas compró alimentos como parte de un convenio firmado por la Secretaría de Comercio Interior durante el kirchnerismo, informó el medio nacional.
Es por eso que el ex ministro de Defensa y actual jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, está imputado.
Cuando cambiaron las autoridades del Mercado Central luego de la llegada del macrismo al poder, se detectaron los sobreprecios.
De acuerdo a la denuncia de la Oficina Anticorrupción, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires subcontrató a dos empresas para cumplir con la provisión de insumos –algo que no podía hacer- y omitió solicitarle a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) precio testigo o de referencia.
El 95% de los productos comprados se adquirió a través de dos empresas, pero no se presentó ningún tipo de documentación que acreditara la idoneidad, solvencia y/o capacidad de los cocontratantes, ni siquiera un informe de adjudicación del contrato de suministro a su favor".
Las dos principales empresas proveedoras investigadas son Rinorm SRL, y una persona física, María Alejandra García Gelmini. Entre la firma y la mujer se quedaron con buena parte del negocio de la venta de alimentos de aquella Campaña Antártica. Pero también está bajo sospecha la firma Patagonia Sunrise, vinculada a Carlos Alberto Martínez, quien presidiera el Mercado Central durante parte del gobierno kirchnerista. Martínez sigue siendo empleado de la Casa Rosada aún en tiempos de macrismo: es personal de planta de la Secretaría General de la Presidencia y presta servicio en el área que se encarga de los aviones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos