Afirman que la verdadera misión de Fitz Roy era imperialista
El 31 de mayo de 1970

Afirman que la verdadera misión de Fitz Roy era imperialista

31/05/2018
&

ldquo;Los ejemplos de cómo el valor científico del viaje obnubila la percepción de su sentido imperialista son abundantes y el lector puede encontrarlos fácilmente”, afirma el escritor Luis Franco al referirse a los viajes de Robert Fitz Roy y Charles Darwin, en la edición de éste día del diario La Prensa.
Esta opinión fue parte de varios señalamientos de historiadores de diferentes escuelas que evaluaron que, bajo el barniz de la ciencia, esos viajes respondían a los objetivos que se había fijado el imperio británico para el cono sur americano.
“Salvo algunos historiadores, provenientes por cierto de diferentes corrientes historiográficas –entre ellos Diego Luis Molinari, Ricardo Caillet –Bois, Ernesto Fitte- que se encargaron de señalar enfáticamente el significado imperialista de la expedición, es común encontrarse  con trabajos e interpretaciones, tanto de corte periodístico como de enfoque académico, que olvidan o escamotean esa inserción del viaje del Beagle en un proyecto mayor, evidentemente atentatorio de nuestra soberanía, como lo percibieron Rosas, Pacheco y Guido” (Aníbal Ford. Darwin, Fitz Roy y la política inglesa. Revista Todo es Historia N°202).
La mención al coronel Ángel Pacheco, alude a que éste, en medio de su campaña contra los nativos, le había advertido al general Tomás Guido de la presencia del “Beagle” haciendo un reconocimiento de la costa  bonaerense y comprando “a cualquier precio todas las plantas que se producen allí y hasta los arbustos más insignificantes. ¿Si será mera curiosidad”.
Juan Manuel de Rosas llegó a entrevistarse con Darwin. Luego de ello, le escribió a Guido –quien le había informado sobre la prepotencia inglesa ante los reclamos hechos por la ocupación de Malvinas- sobre su intención “de asociarse con los tehuelches para defender las tierras patagónicas, idea que comenzará a concretar poco después”.
En una carta a su amigo Juan Terrero, confirmó que ya hubo acuerdo con los nativos y que “será importantísimo para la República”, ya que eso garantiza que “los extranjeros no serán dueños de esas costas y de esa valiosa riqueza” (Todo es Historia).
El contexto de los viajes fue el fracaso de las invasiones inglesas a Buenos Aires, en 1806 y 1807, la injerencia en el conflicto de la Banda Oriental alentando su independencia y la ocupación de las Malvinas, en simultaneidad con el viaje de Fitz Roy y Darwin.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos