Anuncian la continuidad de las obras de la ruta a Yendegaia
El 4 de junio de 2012

Anuncian la continuidad de las obras de la ruta a Yendegaia

04/06/2018
&

ldquo;Dentro de los anuncios presidenciales se destaca para la Zona Austral el compromiso de extender el Camino Austral hasta Yendegaia. Yendegaia (bahía profunda en lenguaje Yámana) está situado en el Canal Beagle y desde los años 70 se está trabajando en Tierra del Fuego para conectar toda esta zona de la Isla Navarino, comuna de Cabo de Hornos, Capital Puerto Williams, físicamente con Magallanes y el resto de Chile” (El Diario de Aysén, 4/6/2012).
El presidente Sebastián Piñera sostuvo que realizar “esta obra en dos años, desde Lago Fagnano, Seno Almirantazgo hasta Yendegaia es posible porque se pueden habilitar 4 frentes de trabajo y realizarlos por etapas desde una senda de penetración. Los estudios de reconocimiento e Ingeniería se encuentran realizados”.
La publicación recordó que las primeras exploraciones “fueron hechas por el ingeniero y arqueólogo Hans Niemeyer, junto con pobladores de la zona el año 1977” y que la comunicación actual con ese sector extremo de Chile se puede hacer “solamente por vía aérea hasta Williams o por vía marítima. La alternativa por Argentina llega solamente hasta Ushuaia, sector Norte del Canal Beagle muy cerca de Yendegaia, sin embargo ahí no hay aún conexión ni tampoco se permite transbordar. Por ello, esta ruta no se ha podido habilitar como una fórmula de integración física provisional con el extremo Austral”.
Junto con este anuncio, Piñera “ratificó el compromiso de pavimentar la Ruta Austral entre Puerto Montt y la Región de Aysén y reforzar el sistema bimodal que permite sortear los fiordos de Reloncaví, Comau y Reñihué mediante transbordos. A lo anterior hay que sumar el compromiso presidencial de realizar la ruta sin transbordos por Chile para Palena y Aysén”.
Las autoridades chilenas aseguraron que los dos primeros tramos de la ruta a Yendegaia estarán concluidos en 2019. Uno parte de la estancia Vicuña y el otro desde la propia Bahía Yendegaia, que suman algo más de 31 kilómetros y “que han demandado casi dos décadas de ingentes esfuerzos de los soldados e ingenieros del Ejército de Chile” (El Pingüino, 24/05/2016).
Se trata del tramo más difícil al tener que atravesar la cordillera de Darwin y extensos sectores de bosques andino- patagónicos.
El diseño del proyecto prevé un “estándar de ruta de belleza escénica”, con la instalación de numerosos miradores panorámicos.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos