El Poder Ejecutivo crea una zona franca al sur del paralelo 42°
El 19 de junio de 1956

El Poder Ejecutivo crea una zona franca al sur del paralelo 42°

19/06/2018
E

ste día, el gobierno de facto promulga el decreto ley 10.991/56, por el cual se establece la creación de una zona franca al sur del paralelo ubicado a los 42 grados. Con la firma del general Pedro Eugenio Aramburu, dispuso que “Las aduanas y receptorías marítimas situadas al sur del paralelo 42 despacharán libre de todo derecho de importación y de exigencias de requisitos en materia de cambios los materiales y mercaderías extranjeras que se introduzcan con destino a ser usadas, consumidas o empleadas en esa zona”.
El paralelo 42 es el trazado que delimita las fronteras de las provincias de Chubut y Río Negro, por lo tanto las exenciones impositivas que beneficiaban a la región sólo abarcaban a las actuales provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Esta línea ya había sido utilizada como límite de una zona de desgravaciones impositivas por el Decreto 3824/45, que declaró libre de derechos de importación al ingreso de una diversidad de productos al sur de ese paralelo, como “los materiales y mercaderías extranjeros necesarios para el vestuario, la alimentación, la salud, la vivienda y el trabajo de la población, a saber: tejidos y confecciones de toda clase; substancias alimenticias, frescas o en conservas y bebidas de toda clase, con exclusión de las alcohólicas finas; drogas y específicos necesarios para la lucha contra las enfermedades; materiales de construcción de cualquier clase, herramientas en general y máquinas de cualquier clase con destino a las industrias existentes o a instalarse”.
Luego de la sanción de esta norma, “se acordaron beneficios fiscales como la exención del impuesto a las ventas, a las rentas y la libre importación de bienes de capital (Decretos N° 6130/61, 5339/63 y 3113/64). En virtud de la aplicación de la ley 20.560/74 los beneficios alcanzaban al impuesto a los capitales, a las ganancias, al valor agregado y a los salarios además del reembolso del 10% a las exportaciones de productos fabricados en la región, más un adicional si éstas se concretaban a través de puertos patagónicos” (Araceli Cifuentes Valenzuela. Transformaciones estructurales del sector productivo en la Provincia del Chubut pos privatización petrolífera).
Esta zona franca, establecida al sur del paralelo 42, fue derogada por el Decreto-Ley 9924/57, que luego dejó sin efecto el Decreto 6123/63.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    97%
    28 votos
  • No me interesó
    3%
    1 voto