Controversia por Inmobiliario Urbano

En Queja ante la Corte Suprema

Desde los Municipios de Ushuaia y Río Grande se confirmó que agotarán todas las instancia judiciales en defensa de sus autonomías. Desde el Gobierno provincial se indicó que se está en condiciones legales de comenzar a emitir la boletas del impuesto inmobiliario urbano.
21/06/2018
L

a Municipalidad de Ushuaia presentará hoy un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después de haber sido notificada de la sentencia favorable a la Agencia de Recaudación Fueguina sobre el cobro del Impuesto Inmobiliario Urbano.
El subsecretario de Asuntos Legales, César Molina, informó que “seguimos sosteniendo que el Impuesto Inmobiliario constitucionalmente pertenece a los municipios”, por lo que ahora cada Ejecutivo “realizará la presentación con la representación legal del constitucionalista Antonio Hernández”.
El recurso que se presenta es para que la Corte de Justicia de la Nación defina si la instancia amerita o no amerita una evaluación por parte de la misma Corte.
“El Ejecutivo municipal entiende que hay cuestión federal suficiente para que la Corte Suprema se avoque a revisar esta controversia”, explicó el funcionario, porque “para nosotros la ley N° 1075 vulnera la autonomía municipal y existen razones suficientes para que la máxima instancia de Justicia de la Nación admita el recurso de queja”.
Molina precisó que “la sentencia del Superior Tribunal invita a la Provincia a reunirse con los municipios y resolver la cuestión en los términos de la ley 1075 que estipulaba que, tras la adhesión de cada ciudad, se firmaría un convenio”, pero observó que “la posición de la Municipalidad es que no habrá atajos hasta tanto se pronuncie la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Río Grande ya presentó la queja

Por su parte el Municipio de Río Grande decidió no perder tiempo e interpuso un recurso de queja que fue presentado en el Superior Tribunal de Justicia para que sea enviado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runin, explicó que la presentación de la queja fue estudiada técnicamente y porque existe un convencimiento total sobre que son los municipios que deben percibir dicho impuesto.
“Lo hacemos porque entendemos que lo que la Provincia quiere, con esta sentencia, generar una mayor carga de impuestos a los vecinos de la ciudad, y no estamos de acuerdo con ese criterio que se contrapone a lo que dice la Carta Orgánica Municipal, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional”.
Consideró que para el Municipio de Río Grande "esta causa continúa, porque la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia no está firme y la hemos recurrido. Esperaremos el fallo de la Corte Suprema de Justicia para poner fin a este tema”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos