¡CUIDADO!... Bicicletas en la via
En sintonía vial

¡CUIDADO!... Bicicletas en la via

27/06/2018
L

a bicicleta o bici, como le llamamos comúnmente en sus distintos tipos y tamaños, es considerado el vehículo más popular utilizado por niños, jóvenes y adultos de todas las clases sociales en el mundo.        Muchas instituciones a lo largo y ancho del planeta dan cuenta de la importancia como medio de transporte, por ser de movilidad sostenible, económica  y ecológica. Con ella puedes hacer viajes cortos y de larga distancia, con un gasto económicamente ínfimo sumado al de tu energía motora, es por ello que está considerado el medio de transporte más saludable con todas sus letras.
En muchos estados de Europa su uso es importante pero principalmente  en Asia, China, india, la bicicleta es el principal medio de transporte… todo un ejemplo a imitar.
En nuestro país la ley nacional de tránsito N°24449, hace alusión al tema en algunos de sus párrafos, en donde el  art. 40 bis establece como debe ser nuestro rodado:
a. Sistema de rodamiento, dirección y freno, permanente y eficaz.
b. Espejos retrovisores en ambos lados.
c. Timbre, bocina o similar.
d. Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que esta sea de colores claros y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales.
e. Que el conductor sea el único ocupante, con excepción del transporte de una carga, o de un niño ubicado en el porta equipaje o asiento especial cuyo peso no ponga en peligro la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo.
f. Guarda barros sobre ambas ruedas.
g. Luces y señalización reflectivas.
Estas leyes deben ser acompañadas por ciertos recaudos en materia de prevención, por ejemplo:
• Chequear periódicamente los frenos debe ser una tarea cotidiana para un ciclista.
• No debes usar auriculares, porque estos te aíslan del entorno librándote al azar en la vía.
• No agarrarse o ser remolcado por otros vehículos, una mala acción podría ser fatal.
• Debes cruzar a quienes vayan más lento que vos por la izquierda.
• Mantener distancias de los demás vehículos con los que compartes la vía.
• Respetar todas las señales y normas de tránsito (inclusive semáforos y sendas peatonales).
Estas recomendaciones no deben resultarnos ajenas, cada vez más vehículos pueblan nuestras calles y rutas. Las ciudades deben dar prioridad de un diseño urbanístico que favorezcan los transportes no motorizados.
Es por esto, que es común ver a ciudadanos de distintas latitudes que se aventuran a cumplir sus sueños y es el de pedalear el tiempo que les lleve su cometido.
Por este motivo te invito a que respetes a los ciclistas y su espacio, porque su único apuro es el de viajar saludablemente mientras disfruta el paisaje y sin contaminar.

Autor : Hector Elias
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    15 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos