Adiós a un profesor con mayúscula de la educación fueguina
Sentida pérdida

Adiós a un profesor con mayúscula de la educación fueguina

Se trata de Antonio Martín Marte, quien falleció ayer producto de una descompensación cardíaca. Fue profesor en el Colegio José Martí y fue precursor e impulsor de la participación fueguina en las Ferias de las Ciencias a inicios de los años 70. Dictó clases a tres generaciones de ushuaienses tras haberse radicado en la capital fueguina en 1948. El año pasado el Gobierno había dictado un decreto instituyendo su nombre a un nuevo establecimiento educativo que se encuentra en el Valle de Andorra. Tenía 91 años y su deceso causó hondo pesar entre sus familiares, comunidad educativa y ex alumnos.
27/06/2018
A

la edad de 91 años y producto de una descompensación cardíaca falleció ayer en Ushuaia Antonio Martín Marte. Quizás para muchas personas el nombre no sea familiar, aunque fue un destacado profesor que se convirtió en pionero y precursor de que el alumnado fueguino incursionara en las Ferias de las Ciencias, allá por los inicios del año 1970.  
Había nacido en Casilda, provincia de Santa Fe y estudió agronomía en la provincia de Córdoba. Llegó a Ushuaia en 1948 donde tras consolidar matrimonio con “Pompa”, su esposa, se estableció en la capital fueguina. Fue profesor de botánica y Zoología en el Colegio José Martí. Dictó clases a fueguinos durante tres generaciones y fue un incasable luchador que instó siempre a sus alumnos a formarse y estudiar para tener más posibilidades en sus vidas. También fue profesor en los CENS que dictó durante algunos años clases nocturnas.
El año pasado, más precisamente el 22 de septiembre había participado del 64 aniversario del renovado Colegio José Martí. Había sido un invitado especial teniendo en cuenta que fue el Colegio por donde dictó clases a distintas generaciones de fueguinos.

Merecido reconocimiento

La gobernadora Rosana Bertone había anunciado un reconocimiento “para un docente que durante 55 años impartió su profesión”. Tiempo después, más precisamente el 29 de septiembre, se materializó la firma del Decreto 2698/17 instaurando su nombre al Colegio Técnico en Andorra.
Entre los fundamentos se mencionó: “Por petición de un importante número de habitantes de Ushuaia, se ha considerado pertinente asignar al Colegio el nombre del docente Antonio Martín Marte, quien por más de 55 años impartió su profesión como docente, siempre en Ushuaia, lugar donde se radico en 1948 y permanece hasta el presente, habiendo colaborado en la educación de tres generaciones de fueguinos”.
Así reza el Decreto 2698/17, mediante el cual se procedió a la creación del Colegio Técnico Provincial de Educación Secundario, ubicado en el barrio Valle de Andorra, de la ciudad de Ushuaia, que “permitirá la escolarización de los jóvenes de esa zona liberando vacantes en establecimientos educativos cercanos”.
Entre los fundamentos esgrimidos para asignar el nombre del profesor Antonio Martín Marte, se consideró que en el “ámbito educativo ha recibido diferentes distinciones, destacándose entre ellas el premio nacional República Argentina año 2003, como Maestro Ilustre de Tierra del Fuego”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    97%
    30 votos
  • No me interesó
    3%
    1 voto