Por disposición de la ANMAT

Se retiró de la venta un conocido medicamento para la hipertensión

La medida alcanza a más de 100 lotes de siete laboratorios. Es por la posible contaminación con un agente cancerígeno ocurrida en una fábrica en China.
23/07/2018
L

a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro del mercado de más de cien lotes de medicamentos contra la presión arterial que contienen el ingrediente farmacéutico activo valsartán, por una sospecha de posible contaminación con una sustancia que puede causar cáncer.
La autoridad regulatoria nacional proporcionó una lista, con los números de los lotes del antihipertensivo de siete laboratorios locales con el principio activo contaminado con N-nitrosodimetilamina (NDMA).
El producto elaborado por el fabricante chino Zhejiang Huahai Pharmaceuticals afecta a las marcas Hiperval (Richmond), Simultán (Dr. Lazar), Nicorvas (Temis Lostaló), Sarval y Disarval (Baliarda), Corosan (Elea Phoenix), Medicoran (Laboratorio Internacional Argentino) y Alpertan y Noster (Monte Verde). La ANMAT publicó un listado con cuáles son las presentaciones y lotes afectados.
La ANMAT aclaró que “el principio activo valsartán no se encuentra cuestionado como antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante, luego de que se detectara en el proceso de elaboración una impureza potencialmente citotóxica”.
La medida dispuesta en la Argentina va en sintonía con la que tomaron otras agencias sanitarias en el mundo. Fue después de que la Agencia Europea de Medicamentos alertara que se detectó en el proceso de elaboración de la cuestionada sustancia.
La ANMAT sugirió a los pacientes que están tomando alguna de las marcas y lotes cuestionados de valsartán que no suspendan los tratamientos sin consultar a su médico o farmacéutico. “La suspensión puede generar consecuencias mayores para su salud y el profesional médico es el indicado para evaluar la alternativa adecuada para cada caso particular y tratamiento”, advirtió el organismo, que puso a disposición de los pacientes la línea ANMAT Responde (0800-333-1234) de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 18, además del mail [email protected].
En igual sentido se manifestó la Fundación Cardiológica Argentina.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto