Se firma tratado limítrofe con Chile pero subsisten los litigios
El 23 de julio de 1881

Se firma tratado limítrofe con Chile pero subsisten los litigios

23/07/2018
E

ste día, los cancilleres de Argentina y Chile firman el Tratado de Límites que intentaba poner fin a las controversias fronterizas, no obstante, algunas imprecisiones de su texto las hicieron perdurar durante un siglo más.
El tratado fijó los límites entre ambos países por la cordillera de los Andes hasta el paralelo 52° Sur, reconoció como chilenas las costas del estrecho de Magallanes y dividió la isla Grande de Tierra del Fuego por el trazado de “una línea que, partiendo del punto denominado Cabo del Espíritu Santo en la latitud cincuenta y dos grados cuarenta minutos, se prolongará hacia el Sur, coincidiendo con el meridiano occidental de Greenwich, sesenta y ocho grados treinta y cuatro minutos hasta tocar en el Canal Beagle".
Con respecto a la costa norte del estrecho el límite fue fijado por una línea que, “partiendo de Punta Dungeness, se prolongue por tierra hasta Monte Dinero; de aquí continuará hacia el Oeste, (…) hasta tocar en la altura de Monte Aymond. De este punto se prolongará la línea hasta la intersección del meridiano setenta con el paralelo cincuenta y dos de latitud y de aquí seguirá hacia el Oeste coincidiendo con este último paralelo hasta el divortia aquarum de los Andes”.
Se determinó que el límite internacional de la boca oriental del estrecho de Magallanes esté fijado por punta Dungeness en la costa norte y cabo del Espíritu Santo en la costa sur, pero sin definir si esos límites marcan los puntos extremos de la boca oriental del estrecho, ni tampoco una línea que los una. El tratado también neutralizó el estrecho sin definir lo que eso significaba y liberó su navegación para los buques de todas las banderas, prohibiendo la construcción de fortificaciones costeras que puedan cerrar la navegación. La interpretación diferente de estos artículos del tratado dio lugar a controversias entre la Argentina y Chile.
Uno de los puntos que requirió mayores tratamientos fue la cuestión de la boca oriental del estrecho de Magallanes, cuyo desacuerdo estuvo respecto a si la punta Dungeness marcaba el punto de encuentro del estrecho de Magallanes con el océano Atlántico (posición chilena) o en el cabo Vírgenes (posición argentina).
A partir de este acuerdo Buenos Aires comenzó a contemplar la necesidad de asentarse en la región austral y procedió a fundar localidades, como Ushuaia y Río Gallegos.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos