Seguridad activa - pasiva de un vehículo
En sintonía vial

Seguridad activa - pasiva de un vehículo

25/07/2018
M

ucho se habla de seguridad en la vía pública, pero a  la hora de ponernos en frente de un volante es nuestro deber saber cuáles son  los elementos de seguridad que tiene un automotor, porque deben estar en perfecto funcionamiento.
Los fabricantes constantemente están investigando como mejorar la seguridad de los vehículos, desde su carrocería  hasta el más pequeño de sus accesorios, cuando subimos a un automóvil todo tiene que ser armónico.
Una mirada de inspección curiosa es de mucha ayuda para detectar desperfectos mecánicos.
El sistema de frenado: Merece un control permanente, es fundamental poder  tener el control en la detención del vehículo.
El sistema de dirección: Este dispositivo se controla en un  cervices periódico, pero su mal funcionamientos es detectable.
El sistema de suspensión: Este sistema estabiliza el vehículo de diferentes maneras, es primordial.
La adherencia de los neumáticos: Su importancia tiene que ver con la tracción y agarre al suelo.  
Luces en general: Luces exteriores regulada normalmente y controladas para evitar encandilamiento, luces internas que se armonicen y evitar vislumbramiento en conducción.
Controles de estabilidad Humana: Tiene que ver con nuestra responsabilidad ante una máquina y su conducción, es lo que nos hace personas civilizadas mientras compartimos la vía pública y Control de seguridad Electrónica: Es aquella que normaliza nuestro vehículo en la maniobra imprudente o accidental.
Cinturones de seguridad: Este es el aliado número uno cuando subes a cualquier automotor y su buen funcionamiento debe controlarse siempre.
Airbag: Este elemento pasó a ser un muy determinante en un siniestro de tránsito, las lesiones se amenizan y evitan que nuestros cuerpos golpeen con fuerza en el interior del automóvil.
Chasis y carrocería: Estos dos se complementan, la rigidez del chasis y los puntos de absorción entre este y la carrocería hacen que los posibles impactos se agudicen.
Cristales: Con el paso del tiempo se modernizaron los cristales y se fabrican aquellos que no explotan ni se astillan, para dar lugar a menores lesiones en caso de siniestro.
Apoyacabezas: Este elemento evita el latigazo cervical en choques por alcance, frontal y laterales.
Los sistemas de seguridad están evolucionando en forma permanente y sistemáticamente, porque  su buen funcionamiento dependerá  en la medida que los controlemos correctamente con el personal capacitado según sea las circunstancias.
Hoy en día es más fácil circular y contar con medios de protección en los distintos vehículos, pero nos está faltando el modo de comportarnos y afrontar los diferentes problemas en la vía pública, esto se logra con educación y respeto por los demás.

Autor : Hector Elias
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    12 votos
  • No me interesó
    14%
    2 votos