El Gobierno nacional convoca a elecciones para constituyentes
El 3 de agosto 1990

El Gobierno nacional convoca a elecciones para constituyentes

03/08/2018
E

ste día, el presidente de la Nación Carlos Menem firma el Decreto 1491/90, por el cual se convoca a elecciones para integrar la Convención Constituyente que tendría a su cargo la sanción de la Carta Magna de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Pero, esta decisión tuvo sus entretelones: “Menem tuvo la intención de no convocar a los Convencionales, lo que fue trasmitido inmediatamente por el entonces Gobernador Martín Torres a la Legislatura, institución que en dicha oportunidad si se expidió rápidamente y ante el alerta rojo fueguino, el Presidente prorrogó el llamado pero dictando el Decreto N°1491/90” (Adrián G. de Antueno Berisso. Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur).
El 9 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones y el Movimiento Popular Fueguino obtuvo la mayoría de las bancas en juego. Los electos fueron: Miguel Ángel Castro, Ruggero Preto, Rosa Delia Weiss Jurado, José Arturo Estabillo, Diana Graciela Wilson, Carlos Alberto Pérez, Néstor Nogar, Hernán López Fontana, Elena Rubio, Demetrio Eduardo Martinelli y Carlos Alberto Pastoriza por el MPF; Alejandro Federico Funes, Alberto Carlos Revah (reemplazado por Ricardo Alberto Furlan), César Marcos Mora, Mario Félix Ferreyra y Luis Alberto Andrade por el PJ; Pablo Daniel Blanco y Jorge Oscar Rabassa por la UCR; y Edelso Luis Augsburger por Partido Socialista Auténtico.
Los convencionales comenzaron su labor el 7 de enero. Promulgaron la Constitución Provincial el 17 de mayo y fue jurada el 1 de junio.
El constitucionalista Arturo Enrique Sampay diferenció entre la constitución escrita y la real. La primera está impuesta “por la idiosincrasia de la población modelada” por las “condiciones geográficas” y la “cultura tradicional”. La segunda “está compuesta por la clase social dominante, por las estructuras de “poder mediante las cuales esta clase ejerce el predominio”.
Después de casi tres décadas de aplicación, “se podría pensar que los convencionales constituyentes creyeron que estaban escribiendo la historia del futuro (…), que lo sancionado sería un absoluto que no entraría en conflicto con la “constitución real” sino que todos la cumplirían ordenada y sistemáticamente pero, lamentablemente, son pocos los artículos de la constitución fueguina que no han sido incumplidos o violados, precisamente por la realidad” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos