Concejales convocarán al juez Electoral
Paridad de género

Concejales convocarán al juez Electoral

A propuesta del presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, se cursará la invitación al juez Isidoro Aramburu para el próximo lunes. Es para abordar la resolución judicial que impuso la búsqueda de una alternativa ante el reclamo de paridad de género en el acceso a las bancas, impulsado por movimientos de mujeres.
07/08/2018
R

eunidos en comisión de Legislación e Interpretación, los concejales de Ushuaia decidieron invitar para el próximo lunes al juez electoral Isidoro Aramburu, a fin de profundizar sobre los argumentos que motivaron la resolución judicial sobre el tratamiento de asuntos sobre ‘paridad de género’ en el Concejo.
A propuesta del presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino (PJ), los ediles invitarán a la próxima comisión, al juez electoral para abordar ese tema, los aspectos de la resolución y los argumentos vertidos por el Concejo para apelar la medida, “dado que hay contradicciones con lo que reglamenta la Carta Orgánica Municipal (COM) en relación a la paridad de género”, según expresó Pino. Será el próximo lunes a la 10.
El debate en comisión giró en torno al proyecto presentado por el concejal Pino, que prevé una revisión y reforma parcial a la Carta Orgánica, en varios aspectos, entre ellos el sistema electoral vigente.  “Se puede modificar la Carta pero sin afectar su espíritu, que en este caso es el sistema de preferencias expresado en los artículos Nº 114, 218 y 219”, reiteró Pino.
Días atrás, el Presidente del Concejo había adelantado a EDFM que se definiría una agenda de reuniones con los distintos sectores interesados en el proyecto, que establece una convocatoria a Convención Constituyente.
El proyecto surgió en el marco de la resolución del Juzgado Electoral mediante la cual se impuso al Concejo Deliberante la búsqueda de una alternativa ante el reclamo de paridad de género en la conformación de las bancas, impulsado por movimientos de mujeres de la ciudad. Por ello entre otros aspectos, se plantea una revisión del artículo 219° referido al régimen electoral vigente, para determinar la continuidad del sistema de preferencias o la implementación de la lista completa.
Se espera que las reuniones se extiendan durante las próximas semanas; teniendo en cuenta que el proyecto de reforma parcial a la Carta Orgánica Municipal prevé unos 10 puntos a revisar; incluyendo los artículos 188° y 201° referidos al Juez Administrativo Municipal de Faltas y de los miembros de la Sindicatura General Municipal respectivamente, para que el mandato dure cuatro años, tal como el del Intendente; en contraposición a la disposición actual, que se extiende a cinco.  
Asimismo se promueven medidas para la efectiva implementación del Defensor del Vecino (artículo 210°): propone que sea designado ad referéndum popular, con una duración de cuatro años en el cargo. También simplifica los requisitos para la conformación y el funcionamiento de asociaciones vecinales (artículo 258°), planteando la exclusión de la Personería Municipal por una resolución que las reconozca.
La invitación al Juez Electoral será cursada en las próximas horas, para contar con su participación en comisión de Legislación el lunes a las 10, en la sala del edificio anexo en Piedrabuena y Gobernador Paz.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos