Policías reprimen la creación de la “República de El Bolsón”
El 16 de agosto de 1911

Policías reprimen la creación de la “República de El Bolsón”

16/08/2018
A

lrededor de esta fecha, la Policía Fronteriza se presenta en “la casa del alemán Otto Tipp, fabricante de cerveza y socio de la familia Hube, quien inoportunamente había declarado “República Independiente” a El Bolsón. No extraña a nadie la falta de presencia del Estado en toda la región, pero si fue una broma nacida entre los pobladores y parroquianos de su boliche debió costarle caro: Hasta hoy no se sabe que fue de él…” (Ernesto Maggiori. La cruzada patagónica de la Policía Fronteriza).
Los habitantes de ésta región estaban sometidos a continuos actos de vandalismo. Cansados de la inseguridad, surgió la idea de independizarse.
"No eran tantos los allí reunidos ni eran grandes sus aspiraciones: sólo saber a quién obedecer y qué reglas de convivencia habrían de observar", interpreta el historiador Juan Domingo Matamala (Diario Río Negro, 28/1/2009).
"Ese sueño secesionista y libertario -evoca-, duró escasos días hasta que el Gobierno argentino comisionó a la temible Policía Fronteriza y a cuyo mando puso al mayor del ejército prusiano, Mateo Ghebart, quien con un celo que excedió las órdenes impartidas realizó una batida hasta la zona del río Manso". A su paso, "dejó pobres hombres y ancianos atados a su destino en las alambradas, golpeó sin medida a niños y jóvenes (…) hasta que la Fronteriza regresó con la tarea cumplida a su lugar de partida".
Al parecer, Otto Tipp "era un hombre que tenía buen sentido del humor, un alemán jocoso", además de ser el organizador de la fábrica de cerveza, centro de reunión de la comarca y según algunos relatos "tomar cerveza ahí no era cosa de una hora o dos. Bebían durante uno, dos o tres días seguidos, era una farra corrida (…) que muchas veces terminaban en una pelea".
La República llegó a conformar un “gobierno regional, que no pasa de ser una broma colectiva, le da a Otto Tipp el carácter de presidente -no en vano es el dueño de la cervecería-, quien nombra a sus ministros y proclama a sus vecinos "ciudadanos bolsoneses". Si los participantes de esta conjura hasta se saludaban de acuerdo al cargo que se dieron: "¡Buenos días señor ministro! ¡Buenos días señor presidente!".
La experiencia fue breve, se supone que para los participantes “fue sólo una broma de amigos motivada por la soledad y el exceso de cerveza, tanta que no se puede determinar la fecha exacta en la que sucedió” (diario Río Negro).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos