Imputaron al ya ex juez de Faltas por atropellar a una mujer embarazada y huir
Inesperado giro en la investigación judicial del caso

Imputaron al ya ex juez de Faltas por atropellar a una mujer embarazada y huir

Se trata de Hugo Daniel Morato. El hecho ocurrió el lunes en Perón Sur al 600. La Policía encontró el vehículo pocas horas después, conducido por un abogado del Juzgado de Faltas, Juan Francisco López. Pero ahora se sospecha que Morato habría intercambiado el auto con su empleado para que no lo descubrieran. Y el fiscal Eduardo Urquiza lo imputó formalmente en el caso. A solicitud del Intendente, el funcionario presentó ayer su renuncia al cargo.
30/08/2018
E

n un giro inesperado de las actuaciones, la Fiscalía de Ushuaia imputó formalmente ayer a Hugo Daniel Morato, quien hasta ayer era titular del Juzgado de Faltas Municipal, como sospechoso de atropellar con su vehículo a una mujer embarazada y de haberse dado a la fuga, en un hecho sucedido el pasado lunes en horas del mediodía.
La imputación quedó plasmada en una ampliación del requerimiento de instrucción suscripta por el fiscal Eduardo Urquiza, que a su vez se basa en la investigación preliminar realizada por efectivos de la Policía de la provincia.
Según la hipótesis que busca demostrar ahora la Justicia, Morato habría intercambiado el auto con un abogado del Juzgado de Faltas luego de protagonizar el incidente en la calle Perón Sur al 600, lo que derivó en que cuando los policías dieron con el vehículo, dos horas más tarde, se encontraron con que el conductor era el empleado y no el por entonces juez de Faltas.
El accidente ocurrió el lunes a las 13 frente al domicilio ubicado en la calle Perón Sur 604.
Verónica Resa, de 32 años y embarazada de 20 semanas, declaró que salió de su casa para subirse al auto de su hermano que estaba estacionado en la puerta, un Renault Fluence de color blanco. Dijo que cuando ya estaba por subir al rodado, junto a la puerta del lado del conductor, fue embestida por otro vehículo que circulaba por Perón en dirección al Aeropuerto Malvinas Argentinas.
El auto la golpeó con el espejo retrovisor derecho (lado del acompañante) y la hizo trastabillar porque ya tenía abierta la puerta de su propio coche.
Las constancias policiales indican que la mujer recibió el impacto principal a la altura de la cadera derecha, y también en su pierna izquierda, aunque no sufrió heridas cortantes.
Fue asistida por varios transeúntes y luego la trasladaron al Hospital Regional Ushuaia donde la sometieron a estudios y se comprobó que las lesiones sufridas no eran de gravedad, ni para ella ni para su bebé.
La víctima del episodio también declaró que observó al vehículo detenerse metros más adelante del impacto, para luego continuar su marcha, y dio algunos detalles que permitieron iniciar su búsqueda por la ciudad.

Supuesto intercambio

Dos horas después del incidente, cerca de las 15, personal de la Comisaría Tercera encontró al vehículo que había protagonizado el hecho.
Se trata de un Ford Fiesta Kinetic de color gris (patente AA202RH) que fue detenido cuando circulaba por la avenida Perito Moreno 2773.
La Policía lo identificó porque, entre otras similitudes, tenía desprendido el espejo retrovisor del lado del acompañante.
El conductor resultó ser Juan Francisco López, de 43 años y empleado del Tribunal de Faltas.
El hombre dijo, en ese momento, que provenía de la casa de su jefa, y que se dirigía a un taller de chapa y pintura.
Los efectivos constataron poco después que la titular del automóvil era Estela Rosa Manino, esposa de Morato.
Además, en el lugar se detuvo también una camioneta Nissan March azul, conducida por el propio Morato, que según averiguó la Policía figuraba a nombre de la pareja de López.
Es decir que López manejaba el auto de la esposa de Morato y Morato la camioneta de la pareja de López.
Los investigadores dedujeron, entonces, que una hipótesis probable es que Morato se haya comunicado con López poco después del incidente y que le haya pedido ayuda para reparar el auto lo antes posible, y que en el interín hayan intercambiado los vehículos para que no vincularan a Morato con el accidente.
Un policía asegura haber escuchado que López dijo: “me estoy comiendo un quilombo de arriba. Yo no era el que conducía”, cuando la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo, a cargo de la investigación, ordenó el secuestro del Ford Fiesta y la lectura de “derechos y garantías” a su conductor.


Declaró López


Con todos estos datos aportados por la investigación policial, el fiscal Urquiza amplió el requerimiento de instrucción, que en principio solo tenía a López como imputado, y pidió que se investigue si el vehículo era conducido por Morato en el momento en que la mujer fue atropellada.
Fuentes judiciales señalaron a este medio que Urquiza solicitó una serie de medidas probatorias, y que en principio adjudicó a quien haya conducido el auto, el probable delito de “lesiones culposas” que podrían ser catalogadas como “graves” y cometidas por la conducción imprudente de un automotor.
Por otra parte, ayer trascendió que López solicitó prestar una declaración espontanea para explicar su participación detalladas en el episodio.
El abogado declaró ayer mismo aunque no trascendieron todavía detalles de sus dichos, que podrían complicar más la situación de Morato.

El Intendente le solicitó la renuncia a Morato

Durante la tarde de ayer Hugo Morato dejó de ser Juez de Faltas de Ushuaia, ya que el Ejecutivo Municipal aceptó la renuncia que le fuera solicitada por expresa indicación del Intendente Vuoto.
La conducta del hasta entonces titular del Juzgado de Faltas en los hechos denunciados, causaron sorpresa e indignación entre las máximas autoridades del municipio capitalino, lo que derivó en el pedido de renuncia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos