“Va a ser un punto de inflexión”
Conferencia de prensa brindada en Defensa Civil Municipal

“Va a ser un punto de inflexión”

El reconocido guía de montaña, Marcelo Donozo, lamentó lo sucedido y sostuvo que “si hay nieve, hay posibilidad de avalancha”. Además, el andinista invitó a la gente a capacitarse, asegurando que existen “charlas de concientización y cursos”.
13/09/2018
E

l integrante del Club Andino Ushuaia y reconocido escalador de Ushuaia, Marcelo Donozo, confirmó ayer en la conferencia de prensa brindada en Defensa Civil Municipal que Claudia Betina Gaitán se convirtió en la primera víctima fatal producto de una avalancha en Tierra del Fuego.  
“Esto lamentablemente es un historial para nuestra zona que es la primera víctima que tenemos de estas características”, dijo Donozo antes de señalar que seguramente “va ser un punto de inflexión” de cara al futuro para los que realizan montañismo en época de invierno.
Donozo sostuvo que donde sucedió el accidente “es una zona muy potencial para avalanchas y que no necesariamente tiene que estar sujeta a grandes pendientes sino a una serie de exposiciones y factores que potencian este riesgo”.
Además dijo: “esto va ser un punto de inflexión para que también toda la gente que sale a la montaña en época invernal, tome un poco de conciencia de los peligros que se corren en la montaña nevada”. “Si hay nieve, hay posibilidad de avalancha. Aprovecho la oportunidad para recalcar a toda la gente que sale a una montaña, que hay capacitaciones, ONG, clubes, privados de calidad y de alta trayectoria que son una herramienta más a la hora de salir a la montaña en condiciones invernales”, recomendó el andinista.
Donoso precisó que “el manto níveo no es estático sino dinámico que va variando según el viento, la temperatura, la humedad, y todo eso lo pueden ver en una capacitación. Por eso invitó a la gente a capacitarse a tomar charlas de concientización, cursos”.
Por último Donozo sostuvo que “hay avalanchas que son fortuitas que no se pueden evitar, pero hay una serie de riesgos que se pueden minimizar pero no anular totalmente”, aclaró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos