‘Argentinatón’ llega a Ushuaia la próxima semana
Recorren el país entregando prótesis 3D en forma gratuita

‘Argentinatón’ llega a Ushuaia la próxima semana

Gino, Aldano y Alexia, integrantes de Atomic Lab, recorren el país entregando prótesis de manos y brazos impresas en 3D, en forma gratuita. Estiman que llegarán a Ushuaia entre el 25 y 26 de septiembre, para entregar las prótesis solicitadas a través de atomiclab.org. Allí podrán inscribirse los voluntarios que deseen ser Embajadores y colaborar con la impresión. Un proyecto solidario que cambia vidas.
20/09/2018
L

a travesía denominada ‘Argentinatón’ de Atomic Lab, recorre el sur de nuestro país, visitando distintas localidades para cambiarle la vida a quienes necesitan una prótesis de mano o brazo. Estiman que llegarán a Ushuaia el próximo miércoles.
Se trata del proyecto que recorre todo el país a lo largo de más de 20 mil kilómetros, entregando prótesis impresas en 3D en forma gratuita;  bordo de una 4x4 con impresora 3D integrada, que impulsada por paneles solares imprime los pedidos en el camino. Cualquiera puede pedir una mano o brazo mecánico 3D de forma totalmente gratuita a través de www.atomiclab.org.
En la primera etapa del ‘Argentinatón’, que comenzó hace más de 40 días, Gino, Aldano y Alexia recorrieron las provincias del norte argentino, visitando más de 45 familias, compartiendo momentos con ellas y cumpliendo sueños. Desde la institución establecieron que cada amputado que recibe una prótesis se convierte en ‘superhéroe’ por el cambio físico y psicológico que atraviesan.
En esta segunda etapa, que comenzó el 4 de septiembre, se encuentran recorriendo las provincias de la Patagonia, con el objetivo final de llegar al extremo sur – Ushuaia-, para emprender luego el regreso hacia Buenos Aires.
En diálogo con EDFM una de las integrantes de la travesía, Alexia, explicó que “todos las personas que necesiten una prótesis, a partir de los 4 años de edad, pueden pedirla en atomiclab.org, y haremos todo lo posible para imprimirlas antes de llegar a Ushuaia”, en tanto “contamos con embajadores en todo el país, y un sistema de correo, por lo que en caso de no poder imprimirla antes de nuestra llegada, nos encargaremos de que las reciban”, aseguró.
Alexia indicó que “el único requisito es que tengan la muñeca o el codo, es decir la última articulación disponible”, y señaló que “tienen que enviar una foto sobre una hoja cuadriculada”, paso “esencial porque nosotros manejamos un algoritmo para sacar las medidas exactas e imprimirlas”, dijo.
Asimismo invitó a quienes cuenten con una impresora 3D en Ushuaia, a sumarse al proyecto como embajadores, inscribiéndose en atomiclab.org; o bien mediante la donación de fondos para seguir sustentando la impresión. “Hay más de mil embajadores en 42 países del mundo, que nos permiten llevar las prótesis a quienes las necesiten”, destacó.

Prótesis personalizadas para los ‘superhéroes’ argentinos

El proyecto madre se llama “Limbs” y tiene por objetivo cambiar la vida de las personas con una amputación, desde los 4 años de edad, sin limitaciones de país o recursos económicos. La impresión 3D permite crear prótesis 100% personalizadas en cuestión de horas y bajo un costo muy bajo, aunque Atomic Lab las regala.
Adquiridas por otro medio, las prótesis tienen un costo aproximado de entre 7500 y 15.000 dólares, mientras que con impresión 3D se pueden hacer por cerca de 20 dólares. Las prótesis que entrega Atomic Lab son gratis para cualquier persona que lo pida.
Existen aproximadamente 1000 pedidos de manos y brazos mecánicos 3D en Argentina y miles más en el resto del mundo, una demanda a la que el ‘Argentinatón’ busca dar respuesta.
Asimismo, los diseños 3D de las manos, brazos y accesorios que se diseñaron desde el inicio, están publicados de manera libre y gratuita en www.atomiclab.org/libre, para que cualquier persona pueda bajarlos, imprimirlos y mejorarlos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos