Ya adhirieron 131 agentes
Retiro voluntario

Ya adhirieron 131 agentes

El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, indicó que “estamos muy entusiasmados” porque se acogió al beneficio casi el 1% de la planta general de Gobierno. Adelanto que se evalúa la prórroga del programa que finaliza a fines de este mes.
21/09/2018
U

nos 131 empleados de la Administración Pública de la provincia iniciaron los trámites para acogerse al régimen de retiro voluntario, establecido a través de la ley 1200.
El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez confirmó ayer en declaraciones radiales que “hay 131 trabajadores que han pedido acogerse al beneficio”, al tiempo que indicó que en el Gobierno “estamos muy entusiasmados de la ley de retiros voluntarios porque venimos llegando a casi al 1% de la planta general de Gobierno”.
El funcionario indicó que “es un dato muy positivo porque es gente que elige hacer un cambio en su vida y poder aprovechar las condiciones beneficiosas del retiro voluntario que es seguir percibiendo por 36 meses el 60% de sus haberes y un pago inicial de 150 mil pesos como para poder mudarse fuera de la provincia, para continuar con sus estudios o para abrir un emprendimiento privado, o sea iniciar un negocio propio”.
Álvarez detalló que “estamos muy contentos de las distintas motivaciones que encontramos en la gente y que haya sido de manera muy exitosa”.
Es importante destacar que si bien la ley prevé como plazo máximo para ingresar al régimen especial el 30 de septiembre venidero, Álvarez adelantó que “estamos previendo la posibilidad de una prórroga de la solicitud. Hemos tenido mucha demanda, seguramente vamos a armar un proyecto que permita prorrogar la ley de retiro voluntario”.
Para el funcionario “es una oportunidad de cambio, y por ahí tener esta chance lo anima a realizar un cambio de vida”.
La normativa aprobada por la legislatura en diciembre de 2017 intenta disminuir el alto impacto presupuestario que tiene la masa salarial, “lo cual dificulta seriamente el planeamiento e implementación de políticas públicas, imposibilitando además lograr el equilibrio en las cuentas públicas y la sustentabilidad de las finanzas provinciales”.
El decreto 1709, que fuera dictado el jueves 21 de junio, define dos cuestiones sustanciales. Por un lado establece que el régimen entrará en vigencia el miércoles 1 de agosto, fecha a partir de la cual comienza a correr el plazo de “60 días corridos” para que los interesados presenten la solicitud de acogimiento. Por el otro, fija en 150 mil pesos el monto de la bonificación que por única vez percibieran quienes accedan al retiro voluntario, que se adiciona a la “suma no remunerativa equivalente al 60% de la remuneración del agente -excluidas horas extras, guardias, sueldo anual complementario, viáticos, asignaciones familiares y cualquier otro concepto cuyo pago no reúna los requisitos de periodicidad mensual, normal y habitual- por el plazo de hasta 36 meses”.
El régimen de retiro voluntario implementado en Tierra del Fuego se encuadra dentro de “las metas fiscales trazadas por la Provincia, de acuerdo a los acuerdos de consenso fiscal con Nación y con las Municipalidades, lo cual permitirá la existencia y aplicación de reglas claras y de mayor transparencia sobre el gasto y los ingresos públicos”.
La ley provincial 1200 determina que podrán acceder “al beneficio” los empleados de los tres poderes del Estado, reparticiones u organismos centralizados, descentralizados, entes autárquicos, empresas del Estado Provincial, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado “que hayan ingresado a planta permanente con anterioridad al 1° de enero del 2016”.
Excluye de la posibilidad de acogerse al régimen de retiro “al personal policial, profesionales de la salud y el personal del servicio penitenciario”; “los agentes con sumario administrativo en trámite”; “quienes se encontraren procesados por delitos en perjuicio de la administración pública Provincial”; “quienes hubieran presentado su renuncia, aun cuando esta estuviera pendiente el acto formal de aceptación” y “quienes tengan otorgado un beneficio previsional con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente, con excepción de los beneficios otorgados por fallecimiento del cónyuge”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    2 votos
  • No me interesó
    50%
    2 votos