Canciller plantea en la ONU ocupación ilegítima de Malvinas
El 27 de septiembre de 1965

Canciller plantea en la ONU ocupación ilegítima de Malvinas

27/09/2018
E

ste día, el canciller argentino Miguel Ángel Zavala Ortiz, en su discurso en la apertura de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reitera la denuncia de “la administración ilegítima que el Reino Unido (…) ejerce sobre una parte integrante de nuestro territorio nacional, ocupado por la violencia”.
Un año antes, el subcomité de la ONU había aprobado, “por unanimidad, una recomendación para que el “caso Malvinas” fuese incluido en los referidos a la descolonización, al tiempo que dejaba constancia de la disputa de soberanía planteada, aunque su tratamiento quedó para el año siguiente” (Felipe Pigna. Revista Viva).
 Ante la importancia de esta recomendación, Zavala Ortíz había enfatizado que “por primera vez los derechos argentinos han sido expuestos en contradicción con las pretensiones del Reino Unido, en un foro de prestigio como el de las Naciones Unidas”.
Coincidentemente,  Miguel FitzGerald “había aterrizado en una pista de carreras de caballos de Puerto Stanley, Malvinas, a bordo de un monomotor Cessna (…) plantó una bandera argentina”, entregó “una proclama que defendía la soberanía argentina sobre el archipiélago y partió hacia Río Gallegos”.
Como resultado de las gestiones realizadas, el 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por abrumadora mayoría y ningún voto en contra, la Resolución 2065, que dejaba constancia del conflicto de soberanía planteado y disponía: invitar “a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Espacial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas.
2- Pide a ambos gobiernos que informen al Comité Especial y a la Asamblea General, en el vigesimoprimer período de sesiones sobre el resultado de las negociaciones”.
“La Resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas, todavía hoy constituye el mayor éxito diplomático argentino en la disputa por Malvinas” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos