Lobo no está
Legislatura-Hidrocarburos

Lobo no está

Por mayoría, la Cámara legislativa ratificó por ley el decreto mediante el que el Poder Ejecutivo redeterminó los límites del área "CA-1 TDF Fracción B". Y le adosó el área denominada “Lobo” en favor del mismo concesionario, la empresa YPF. El asunto no contó con el acompañamiento del bloque del MPF.
28/09/2018
C

on el voto de los 8 legisladores del bloque FPV-PJ y de los 3 de la bancada UCR-Cambiemos, el Parlamento ratificó por ley el decreto 2518/18, a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso anexar el área Lobo a la Fracción B del área CA 1 TDF. A propuesta del radicalismo, se incorporó al proyecto un artículo mediante el que se instruye al Poder Ejecutivo a suscribir un acuerdo específico con YPF SA para definir los proyectos de infraestructura social que se financiarán con el aporte extraordinario, equivalente a 100 mil dólares, que tendrá que hacer la petrolera.
Los tres legisladores del MPF que tomaron parte de la sesión (Löffler estuvo ausente por motivos de salud) votaron en contra del Proyecto. Argumentaron que “esta ampliación del área CA-1 beneficia únicamente a YPF” y que la decisión vulnera principios consagrados en Constitución en materia de concesiones hidrocarburíferas. Además cuestionaron la actuación de los máximos responsables de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos pro no haber defendido correctamente los intereses de la Provincia. En función de ello dijeron que habían solicitado la intervención del Fiscal de Estado para que analice tanto la legalidad del decreto 2518/18 como la conducta de los funcionarios de Hidrocarburos que intervinieron en la cuestión. 
Desde el oficialismo fue Daniel Harrington quien fundamentó el acompañamiento del bloque que integra al proyecto en cuestión.  “Esto no es un regalo de ninguna área, esta es la fusión de dos áreas que claramente viene a normalizar una situación que se da entre YPF SA y la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego”, lo que dijo tendrá como beneficio “garantizar la inyección de gas en el gasoducto fueguino”.
Un planteo similar formuló el radical Oscar Rubinos. Si bien coincidió en los cuestionamientos hacía los responsables de la Secretaría de Hidrocarburos, defendió la decisión del Ejecutivo, en tanto y en cuanto permite garantizar que se cuente con el gas necesario para satisfacer la demanda de nuevas conexiones a la red domiciliaria en toda la provincia. Recordó que la Legislatura aprobó el financiamiento de una importante cantidad de obras de tendido de gas y sostuvo que para que esas obras cumplan su objetivo resulta imprescindible garantizar la adecuada oferta en el suministro. Agregó, además, que la ampliación del servicio domiciliario de gas por redes también posibilitará que disminuya el padrón de beneficiarios del subsidio al gas envasado, y por ende que la Provincia pueda destinar menos recursos al sostenimiento de ese beneficio.
Su par de bancada, Pablo Blanco, mencionó haber mantenido reunión con YPF para lograr que la empresa asumiera el desembolso de 100 mil dólares como aporte extraordinario a favor de la Provincia.
Explicó que el criterio seguido es el mismo que aplicó la Legislatura cuando se aprobó la renegociación de las áreas CA-1 y CA-2 y se “solicitó un aporte adicional de 3 millones de dólares”.
En cuanto al mecanismos de determinación del monto, dijo que se tomó en cuenta el monto en dólares que por metro cuadrado se consideró en aquella oportunidad y se lo mejoró. Según explicó, en el caso anterior la inversión solicitada representaba 982 dólares por metro cuadrado de la superficie de las áreas concesionados, en tanto que en esta oportunidad se fijó el aporte a razón de 2.400 dólares por metro cuadrado. La superficie de Lobo, ahora anexada a CA-1, es de unos 42 kilómetros cuadrados.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos