‘Argentinaton’ pasó por Ushuaia y sumó Embajadores solidarios
Atomic Lab llegó al Fin del Mundo

‘Argentinaton’ pasó por Ushuaia y sumó Embajadores solidarios

Alexia, Gino y Aldano, integrantes de Atomic Lab, entregaron prótesis gratuitas 3D en Ushuaia. “Ushuaia nos ha maravillado; no sólo por su gente y por las montañas nevadas –afirmó Alexia-; sino porque llegar al Fin del Mundo con nuestras prótesis representa un hito importante, unimos los dos extremos del país”, dijo. Su visita incorporó Embajadores locales, que imprimirán las prótesis pedidas en la web.
01/10/2018
L

a travesía denominada ‘Argentinaton’ de Atomic Lab cumplió su objetivo de unir La Quiaca con Ushuaia, entregando prótesis 3D de manos y brazos en forma gratuita.
Alexia, Gino y Aldano, integrantes de Atomic Lab, llegaron a nuestra ciudad el 23 de septiembre, y tras entregar los pedidos de prótesis impresas en 3D, continuaron su viaje hacia el norte del país. Con su proyecto ‘Argentinaton’ recorren el país a bordo de una camioneta 4 x 4 con impresora 3D integrada, que impulsada por paneles solares imprime las prótesis pedidas en el camino, para entregarlas en forma gratuita a los ‘superhéroes’; como denominan a quienes las reciben por el cambio físico y psicológico que atraviesan.
En su paso por Ushuaia, Alexia se mostró “fascinada con los paisajes, la nieve y la calidez de las personas, que nos recibieron muy bien, con mucho agradecimiento”, dijo. En diálogo con EDFM, detalló que “entregamos personalmente la prótesis de Sabrina, de 33 años, que nos recibió con su familia”, expuso.
En la primera etapa del ‘Argentinaton’, que comenzó hace más de 40 días, Gino, Aldano y Alexia recorrieron las provincias del norte argentino, visitando más de 45 familias, compartiendo momentos con ellas y cumpliendo sueños. En la segunda etapa sumaron la Patagonia, con el objetivo final de llegar al extremo sur – Ushuaia-. Ahora se encuentran en viaje de regreso a Buenos Aires.
“Ushuaia nos ha maravillado; no sólo por su gente y por las montañas nevadas – afirmó Alexia-; sino porque llegar al Fin del Mundo con nuestras prótesis representa un hito importante en el proyecto; unimos los extremos norte y sur de nuestro país”, destacó. “Nos encontramos con una ciudad hermosa, y realmente esperamos volver pronto”, sostuvo.
En su paso por Ushuaia, el proyecto sumó Embajadores solidarios; “personas que cuentan con impresoras 3D, y podrán imprimir las prótesis de brazos y manos para entregarlas dentro de su propia comunidad”, valoró. En ese punto recordó que se reciben pedidos a través de la web, www.atomiclab.org, siguiendo los pasos, para personas desde 4 años de edad en adelante. “El único requisito es que tengan la muñeca o el codo, es decir la última articulación disponible”, dijo Alexia.
Para sumarse como Embajadores con su impresora 3D, podrán inscribirse en la web; o bien colaborar con la donación de fondos para seguir sustentando insumos de impresión.

Prótesis gratuitas personalizadas

El proyecto madre se llama “Limbs” y tiene por objetivo cambiar la vida de las personas con una amputación, desde los 4 años de edad, sin limitaciones de país o recursos económicos. La impresión 3D permite crear prótesis 100% personalizadas en cuestión de horas y bajo un costo muy bajo, aunque Atomic Lab las regala.
Adquiridas por otro medio, las prótesis tienen un costo aproximado de entre 7500 y 15.000 dólares, mientras que con impresión 3D se pueden hacer por cerca de 20 dólares. Las prótesis que entrega Atomic Lab son gratis para cualquier persona que lo pida.
Existen aproximadamente 1000 pedidos de manos y brazos mecánicos 3D en Argentina y miles más en el resto del mundo, una demanda a la que el ‘Argentinatón’ busca dar respuesta. Asimismo, los diseños 3D de las manos, brazos y accesorios que se diseñaron desde el inicio, están publicados de manera libre y gratuita en www.atomiclab.org/libre, para que cualquier persona pueda bajarlos, imprimirlos y mejorarlos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos