Nación lanzó licitación para exploración Off Shore en el Mar Argentino
Hidrocarburos

Nación lanzó licitación para exploración Off Shore en el Mar Argentino

El llamado a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos costa afuera fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Se trata de 38 áreas correspondientes a las cuencas Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste. En el decreto se invitase a las provincias linderas a coordinar concursos públicos en términos similares. 7 de esas áreas lindan con la jurisdicción provincial.
03/10/2018
E

l Gobierno nacional puso en marcha el procedimiento para llamar a concurso público internacional para la exploración de hidrocarburos en 38 áreas costa afuera, de las cuales 14 están ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, 6 en la Cuenca Austral Marina y 18 en la Cuenca Malvinas Oeste.
La mayoría de estas últimas 24 se encuentran situadas entre Tierra del Fuego y Malvinas, y de ellas 7 lindan con la jurisdicción fueguina.
Las áreas a explorar presentan diverso grado de complejidad y riesgo, ya que las ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, a 300 kilómetros de la costa bonaerense, cuentan con una profundidad de hasta 4.000 metros. Las que corresponde a Cuenca Malvinas Oeste son de menor riesgo. Allí el sistema petrolero está probado y la profundidad de los bloques en esta cuenca es entre los 100 y hasta los 1.500 metros. En tanto que las de Cuenca Austral están en aguas someras, de hasta 100 metros de profundidad y con un objetivo ya definido que es la formación Spinghill.
En función del grado de riesgo las concesiones de exploración varían entre los 11 y 13 años de duración, como así también las regalías a percibir por el Estado Nacional que van desde el 5 al 12%.
Las áreas ubicadas frente a la Provincia abarcan todo el frente de la costa atlántica -desde la Bahía de San Sebastián a Península Mitre- hasta la costa norte de la Isla de los Estados.
En función de ello, el Gobierno nacional dispuso en el decreto 872 /18 invitar “a las provincias con jurisdicción sobre áreas costa afuera a coordinar con la convocatoria a concursos públicos internacionales en términos similares” a lo que determine la Secretaría de Energía de Nación. Esto podría generar que la Provincia resolviera posponer el llamado a licitación para la exploración y explotación de los 2 bloque costa afuera del área CA-12, por cuanto son linderas con una de las áreas de la Cuenca Austral Marina.
En la norma se informa que “la Plataforma Continental Argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran sub-exploradas y con menos del 1% de la superficie concesionada” y que en “los últimos 20 años no se han realizado inversiones importantes de exploración en la Plataforma Continental Argentina, a pesar de los significativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración costa afuera en ese período”. Se señala que “la política nacional en materia de hidrocarburos se orienta a promover el incremento de la producción a los efectos de lograr, en una primera instancia la seguridad de abastecimiento, en cuanto a satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad” y que “en función de ello, resulta necesario y oportuno adoptar medidas tendientes a incrementar el conocimiento, la exploración y producción de las áreas costa afuera ubicadas en la Plataforma Continental Argentina, a través de inversiones efectivas en tareas de prospección sísmica y exploratorias en general, por empresas que cuenten con capacidad técnica y financiera para lograr el desarrollo de las cuencas marinas, que aporten tecnología, equipos, maquinarias y demás inversiones necesarias en cada una de las áreas que se adjudiquen”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos