Convocan a una nueva colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea
Donar vida en vida

Convocan a una nueva colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea

Organizada por la Fundación Espera por la Vida, se realizará el 5 de noviembre en el servicio de Hemoterapia del Sanatorio San Jorge; aunque los voluntarios deberán inscribirse previamente para evitar demoras en la extracción. El registro es mundial, de allí la importancia de registrarse para ampliar las posibilidades de compatibilidad entre donantes y receptores; en su mayoría niños, que luchan por una nueva esperanza de vida.
09/10/2018
L

a Fundación Espera por la Vida llevará adelante en Ushuaia, una nueva jornada de colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea, el próximo lunes 5 de noviembre, con el objetivo de continuar promoviendo la donación para salvar la vida de muchas personas que esperan un donante compatible.
La colecta se realizará por primera vez en el servicio de Hemoterapia del Sanatorio San Jorge, ubicado en calle Karukinka 241 primer piso, en el horario de 8 a 14 horas. Con la donación de una unidad de sangre, se toma la muestra de médula para la incorporación al registro de donantes, una base de datos con alcance a nivel mundial.
La presidente de la Fundación Espera por la Vida, María de los Ángeles Musumeci, explicó que “la idea es que puedan participar voluntarios donantes de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia”, en tanto “necesitamos que los voluntarios puedan inscribirse previamente, para que la colecta se realice de la forma más ordenada posible, previendo la capacidad de atención para que no haya demoras”, dijo. Podrán inscribirse en el Facebook de la Fundación o al 15473142.
En diálogo con EDFM, Musumeci señaló que “es muy importante que la comunidad participe de este tipo de jornadas, que tomemos conciencia todos sobre la necesidad de registrarse como donante de médula”, ya que “el registro es mundial, por lo que cada nuevo donante significa una posibilidad de vida para alguien que espera el trasplante, en cualquier punto del mundo”, remarcó.
En ese punto, recordó que “la mayoría de los pacientes que esperan un trasplante de médula ósea son niños”, que junto a sus familias “están luchando por una nueva oportunidad, una esperanza de vida, que puede convertirse en realidad con el gesto solidario, comprometido y altruista de un donante voluntario”, valoró Musumeci.
Es que la posibilidad de compatibilidad entre donante y receptor de médula ósea es de 1 en 40 mil; de allí la importancia de la donación y del registro permanente de donantes, para ampliar las posibilidades alrededor del mundo.  La donación de sangre y médula ósea puede hacerla cualquier persona entre 18 y 55 años de edad, en buenas condiciones de salud, que pese más de 50 kilogramos; que no se haya realizado tatuajes en el último año, ni intervenciones quirúrgicas.
Musumeci agradeció “la buena predisposición y el entusiasmo del equipo de Hemoterapia del Sanatorio San Jorge; la jefa del Banco de Sangre, Romina Saldutti y el hematólogo José María Ulises Ferro”, y auguró que “este puede ser el comienzo de un trabajo coordinado juntos para seguir difundiendo este mensaje”, expuso.
En tanto no se descarta la posibilidad de organizar a futuro, colectas externas trasladando el equipo a diferentes instituciones, para facilitar el registro de donantes. “Donar en forma habitual y voluntaria es un acto de amor permanente”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos